Por Redacción PortalPortuario
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Un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta el Port de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon.
El servicio para contenedores, impulsado por las empresas APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal ferroviaria de BEST, conectará el Port de Barcelona con las ciudades del sur de Francia un total de cuatro golpes por semana, tres con destino Toulouse y una a Lyon.
La nueva conexión es plenamente directa, ya que será el primer servicio ferroviario del Estado español con Francia que no tendrá que hacer transbordo ni cambiar de locomotora después de cruzar el túnel del Pertús.
Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, calificó la jornada de “histórica para la logística del sur de Europa”, considerando que los nuevos servicios serán “un game changer que generará valor en términos de eficiencia operativa, económica y de sostenibilidad medioambiental”. A su vez, Pablo García, director general de Synergy, ha destacado que los servicios supondrán para sus clientes “un ahorro de transit time conectante con más de 200 puertos directos en todo el mundo”.
Este hito histórico es posible gracias al hecho de que el Port de Barcelona es el único puerto del Estado español con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta la frontera y el servicio estará operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain, homologadas para operar en ambos países.
El servicio, además, supone otro hito histórico porque será el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria del Estado prestado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa. Eso permitirá disponer de una capacidad de 108 TEUs por trayecto en vez de los convoyes habituales, de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEUs por término medio.
Con todo, el nuevo servicio supone un importante ahorro de emisiones porque el transporte ferroviario genera diez veces menos emisiones que el transporte en camión a la vez que permite evitar las congestiones en la red vial. Asimismo, la conexión directa supone un importante ahorro de tiempo y dinero para las empresas logísticas por el hecho de agilizar el tráfico de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora se tenía que hacer al entrar en Francia.