Port de Barcelona ve alza de 78% en escalas de buques portacontenedores de más de 20.000 TEU

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El crecimiento de la capacidad de carga marítima que vive la industria naviera a nivel internacional se está dejando notar en el Port de Barcelona, ya que entre los meses de enero y noviembre de 2021, las escalas de barcos portacontenedores de más de 20.000 TEU de capacidad crecieron 78% con respecto al mismo periodo de 2020, sumando un total de 32.

La aceleración de esta tendencia es mucho más evidente si la comparativa se hace con el año 2019, cuando el Port de Barcelona no recibió ninguna escala de portacontenedores de más de 20.000 TEU de capacidad.

Entre enero y noviembre de 2021 en un total de 43 escalas se han superado los 10.000 TEU manipulados, mientras que durante el año anterior este hito se consiguió en 28 ocasiones.

Estas cifras hacen que, a 30 de noviembre de 2021, más de la mitad de los contenedores que han transitado por el Port de Barcelona lo hayan hecho a bordo de un barco de más de 8.000 TEU de capacidad: el 17% lo ha hecho a bordo de barcos de más de 20.000 TEU; el 6% en portacontenedores de entre 15.000 y 20.000 TEU; 17% ha llegado o salido en barcos de entre 10.000 y 15.000 TEU; y otro 17%, en barcos de entre 8.000 y 10.000 TEU.

“Los elevados rendimientos que consiguen las terminales de contenedores del Port de Barcelona han hecho posible reducir los días de estancia en puerto de los barcos, haciendo más competitivos los costes portuarios y operativos de los armadores. El tiempo ganado en el Port de Barcelona permite a las navieras reducir la velocidad de navegación de los barcos para llegar a los siguientes puertos de escala, hecho que genera un importante ahorro de combustible y, por lo tanto, de emisiones”, recordó el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.

Los primeros buques portacontenedores de más de 20.000 TEU de capacidad empezaron a navegar en 2017 y, desde entonces, su número no ha parado de crecer. En 2021 se añadieron 14 naves de este tipo a la flota mundial, hasta alcanzar los actuales 89 portacontenedores de más de 20.000 TEU en operación. Actualmente, hay órdenes de construcción para 52 buques más de esta capacidad.


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