Port de Barcelona y VINCI Energies Spain inician piloto de suministro eléctrico a buques de la Terminal Ferry Barcelona

Por Redacción PortalPortuario

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El Port de Barcelona y VINCI Energies Spain iniciaron los trabajos del proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a buques en la Terminal Ferry Barcelona.

El Port de Barcelona adjudicó el proyecto piloto a la UTE Omexom Puerto de Barcelona (Tecuni SAU, Inove Ingenieria SA, GTIE Synertec SAS y Actemium Electro AB), formada por empresas de VINCI Energies. El proyecto forma parte de la primera fase de Nexigen, Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por el Port de Barcelona. La licitación incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación.

Con este proyecto, la Terminal Ferry Barcelona dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar a los buques energía eléctrica de origen 100% renovable, permitiendo que éstos apaguen sus motores durante su estancia en puerto, evitando emisiones contaminantes. Los OPS de la Terminal Ferry Barcelona estarán operativos en septiembre de 2024.

Los equipos del Port de Barcelona y de VINCI Energies Spain fijaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y visitaron la Terminal Ferry Barcelona para comprobar sobre el terreno las especifidades del proyecto. Asimismo, en la reunión participó el equipo técnico de Grimaldi encargado de hacer la adaptación del buque Ciudad de Palma para su conexión a muelle.

Alejandro García, director de Hidrógeno y Puertos en VINCI Energies Spain, subrayó la relevancia de este proyecto comentando que “permitirá al Port de Barcelona aprovechar el conocimiento y experiencia de VINCI Energies Spain en la implementación de este tipo de sistemas y traerá ventajas operativas para los ferris que atraquen en ellos así como para el medio ambiente de la ciudad de Barcelona”.

Nexigen

Con unas inversiones iniciales de más de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el Port de Barcelona para reducir en 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. Este Plan, que recibe el nombre de Nexigen, hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

Ahora, con la adjudicación del proyecto piloto de la Terminal Ferry Barcelona se da un paso decisivo para hacer realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles destinados al tráfico de pasajeros del Port de Barcelona. Los primeros puntos OPS del Port están ya en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona y en Hutchison Ports BEST ya se han iniciado los trabajos para instalar el que será primer OPS para buques portacontenedores del sur de Europa.


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