Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port Manatee comunicó que ha iniciado la recepción de importaciones de fruta centroamericana que viaja a bordo de los nuevos buques portacontenedores refrigerados de bajo consumo de Fresh Del Monte Produce Inc., esto al dar la bienvenida al navío Del Monte Spirit durante su escala inaugural en la entidad portuaria.
Bajo este contexto, Reggie Bellamy, presidente de la Autoridad Portuaria del Condado de Manatee, señaló que “estos buques de nueva generación incorporan importantes avances operativos y de sostenibilidad, a la vez que son el anuncio de una nueva era en la asociación a largo plazo que mantiene Port Manatee con uno de los principales comercializadores y distribuidores de productos frescos de Norteamérica”.
Fresh Del Monte Produce, que importa fruta a través de Port Manatee desde el año 1989, se halla inmerso en un plan de puesta en operación de buques portacontenedores ecológicos que sustituirán a barcos no contenerizados para transportar crecientes volúmenes de bananas, piñas y aguacates hasta su centro de distribución del sureste de Estados Unidos, situado en el Condado de Manatee, un hub de contenedores en rápido crecimiento.
El Del Monte Spirit, al igual que sus cinco buques gemelos, tiene una capacidad de carga total de 1.276 TEU, con 634 conexiones para contenedores refrigerados high-cube de 40 pies.
Los nuevos barcos contribuyen a que la compañía cumpla con el compromiso de reducir drásticamente tanto el consumo de combustible como las emisiones de su flota, según Helmuth Lutty, vicepresidente senior de Shipping Operations de Fresh Del Monte Produce, con sede en Coral Gables, Florida.
“Como uno de los principales productores, comercializadores y distribuidores de frutas y verduras frescas del mundo, hemos puesto el listón muy alto para todos los contenedores refrigerados y barcos de nuestra flota”, explicó Lutty. “Estos seis nuevos buques lo ponen todavía más alto y nos permiten ofrecer frutas y verduras frescas de alta calidad, por las que somos conocidos, al tiempo que cumplimos con nuestros objetivos de sostenibilidad”.
Estos nuevos portacontenedores se caracterizan por un diseño de su casco pensado para reducir el consumo de combustible y están equipados con sistemas de scrubbers que reducen las emisiones, con conexiones para recibir electricidad desde tierra cuando están atracados y con las últimas innovaciones en tecnologías de mantenimiento preventivo.
Por su parte, Carlos Buqueras, director ejecutivo de Port Manatee, comentó que “los nuevos barcos de Del Monte representan el último paso en el progreso de Port Manatee como la puerta de entrada preferida del centro y el suroeste de Florida para el comercio internacional. Las frutas que llegan en estos barcos se suman a los volúmenes récord de carga en contenedores que pasan por los muelles de Port Manatee y subrayan la importancia de las mejoras clave en la infraestructura”.