Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha participado estos últimos días en el Salón Internacional de la Logística (SIL) con stand propio y con un ciclo de conferencias para abordar algunos de los principales retos del futuro de la logística y el transporte marítimo.
Las charlas, organizadas por el Puerto de Tarragona, han invitado a diferentes expertos de las empresas privadas y de la administración para tratar temas como la digitalización, la intermodalidad, la transición energética y el impacto del fit for 55.
Bajo este contexto, el secretario de Territorio y Movilidad del Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Isidre Gavín, comentó que “a pesar de las diferentes crisis de los últimos tiempos (pandemia , bloqueo del Canal de Suez, saturación de puertos de China, guerra Ucrania…), la digitalización avanza con soluciones tecnológicas transversales”.
“Unas tecnológicas que ofrecen herramientas para hacer más eficiente la cadena logística y contribuyen a la aparición de nuevos perfiles profesionales que generan oportunidades para la resiliencia”, concluyó.
Otro de los ponentes invitados fue Miguel Núñez, jefe de Área de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministero de Tarnsport, Movilidad y Agenda Urbana. Núñez es negociador ante la Unión Euripea (UE) por puesta en marcha el programa Fit for 55 de innovación política para la acción climática. Un paquete legislativo de la Comisión Europea para reducir las emisiones limpias de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y explicó el impacto que pueden tener algunas de las disposiciones de la Unión Europea sobre los puertos y el transporte marítimo en Cataluña y España.
El ciclo de conferencia también invitó a Carlos Lázaro, CCO de Bergé GEFCO, con la charla “Adaptación del puerto de Tarragona a las nuevas necesidades de la logística de vehículos”; Daniel Allard, Project Development Manager de EKOL Logistics, con la ponencia “Intermodalidad: clave del éxito para una cadena logística sostenible”; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica y MesserGas, con “Hidrógeno, sector clave de sostenibilidad en la transición energética; y Roser Galofré, profesora de Transporte y Comercio Internacional, con la charla “El Consejo asesor de empresas de transporte y logística”
El stand del Puerto de Tarragona reunió a numerosas personas en la conmemoración del día de la comunidad portuaria de Tarragona. La cita, ya tradicional, en el segundo día del SIL contó con la presencia de los principales responsables de las terminales del Puerto y representantes de las instituciones económicas del Camp de Tarragona, además de responsables de las empresas instituciones presentes en la feria, y profesionales del Medios especializados en logística, transporte y puertos.
Disrupción Marítima
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, participó en el panel sobre “Disrupción Marítima” en el Stage Logistics & Industry del SIL. Cruset compartió la mesa redonda sobre “Disrupción marítima y perspectivas globales” con Galo Molina, Tesorero y vicepresidente de Fiata & Alacat; Francisco Aranda, presidente UNO y Jordi Espín, Secretario General de TRANSPRIME.
Para el presidente del Puerto, “nos encontramos en el momento más trascendente de las últimas décadas por las crisis encadenadas (cambio climático, transición energética, Covid, Canal de Suez, Ucrania, crisis alimentos…) y por los cambios q se derivan: geopolíticos, relocalizaciones, legales (fit for 55), sociales, etc.”
Preguntado sobre cuál ha sido el camino para llegar al actual momento de crisis, Cruset cree que “hemos llegado ahí porque no hemos sabido leer las alarmas que ya se manifestaban antes las crisis actuales en temas como el cambio climático, la transición energética, la pérdida de influencia de Europa en el mundo, y la existencia de cadenas logísticas larguísimas que tienen una naturaleza más estructural y que sólo han hecho que agravarse con las actuales crisis más coyunturales”.
Ante este cambio de paradigma en la logística, Cruset mantiene una actitud optimista, apuntando a que “lo más importante y la versión más optimista es que somos conscientes de esta realidad y podemos acertar con las decisiones que toca tomar”, ya que considera que “a corto y medio plazo tenemos un reto interesantísimo, una dificultad que puede ser una oportunidad, y concretamente en nuestro sector apostando por la intermodalidad para mejorar el engranaje logístico en términos de eficiencia, rapidez y sostenibilidad”.
El presidente aprovechó también para explicar que “en el Puerto de Tarragona hace tiempo que nos estamos preparando para ser más competitivos con mayor intermodalidad y ferrocarril, mediante la construcción de la PortTarragona Terminal en Guadalajara-Marchamalo, la participación en la TIM Monzón, la ampliación terminal intermodal del Puerto, la urbanización ZAL con 1 millón de m2 de suelo logístico y diseñando los nuevos accesos para el tren”.
“Estamos ante uno de los retos más importantes de nuestra generación” Y ante este escenario afirma que “estamos preparados. Ya lo hemos hecho en el pasado, puesto que el Puerto de Tarragona con su transformación actual y como motor económico está preparado para formar parte de la solución a la Disrupción Marítima que vivimos”, concluyó Cruset.