Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) adjudicó a Cruceni SL los trabajos de mejora de las cubiertas de los almacenes A, B y C del Muelle de Castilla, donde se ubicará la mayor planta fotovoltaica que ha impulsado la APT hasta el momento.
La acción que se llevará a cabo dejará preparadas las tres edificaciones para la posterior colocación de las placas solares. Tanto esta actuación previa como la creación de la futura planta fotovoltaica reciben financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los trabajos que llevará a cabo la empresa adjudicataria consisten en la mejora de la envolvente de la cubierta, la sustitución de la chapa superior y los policarbonatos de las claraboyas y la preparación general de toda la superficie de la cubierta para acoger la futura planta fotovoltaica.
La mayor planta fotovoltaica de la APT
Las naves A, B y C del muelle de Castilla están ubicadas entre el vial norte del muelle, que toca en el río Francolí, y el Centro de Acreditaciones. Actualmente, acogen los talleres y almacenes de la Autoridad Portuaria y del Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona (CEMAPT). Estas naves disponen de la mayor superficie de cubierta del conjunto de edificios de titularidad de la APT, por lo que se convertirán en la mayor planta fotovoltaica promovida por la Autoridad Portuaria.
La nueva instalación fotovoltaica, que supondrá una inversión de cerca de 1 millón euros, ocupará una superficie total de 4.500 m2 aportando 600 nuevos kW de potencia nominal; 200 kW por cada nave. La planta funcionará en régimen de autoconsumo con excedentes. La energía generada cubrirá parte de la demanda eléctrica derivada de la actividad diaria del Port y ayudará a reducir la dependencia de fuentes convencionales.
Tanto la intervención para la mejora de las cubiertas como la futura planta fotovoltaica del muelle de Castilla reciben financiación europea por parte del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, el fondo cubre el 40% de la inversión de ambas actuaciones, mientras que el 60% restante corre a cargo de la APT.
Los 600 nuevos kW de potencia que aportará la instalación se sumarán a los 710 kW que ya produce actualmente de energía limpia, de modo que entre en funcionamiento la Autoridad Portuaria de Tarragona generará 1,31 MW de potencia de energía fotovoltaica, lo que aumentará su capacidad de autosuficiencia energética.
Actualmente, hay instalaciones fotovoltaicas en el Refugio 1 y 2 del Muelle de Costa, en el edificio administrativo de la APT, en el edificio del Club de Remo, en el Punto de Control Fronterizo, en la sede de la Agencia Tributaria, en el Centro de Acreditaciones, en las pérgolas del aparcamiento de la terminal de cruceros y en el edificio.













































