Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port Tarragona extiende la ruta Ro-Ro con Turquía hasta el centro de la península en tren, convirtiéndose así en el primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones.
Tras superar las pruebas piloto Ekol Logistic comenzó a operar semanalmente este servicio que une la terminal intermodal de La Boella, situada en el Port de Tarragona, hasta el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Madrid).
El tiempo en el movimiento de las mercancías desde que se descargan en el Port de Tarragona por vía marítima gracias a las rampas Ro-Ro, hasta que llegan a Madrid por vía férrea es muy competitivo, realizando todo el proceso en un total aproximado de 12 horas.
El trayecto se realiza una vez por semana en convoyes de 16 vagones donde se cargan 32 UTIs (unidad de transporte intermodal), de 45 pies, la capacidad máxima. Esta frecuencia, capacidad y velocidad permite que una mercancía procedente de Turquía llegue al cliente final en, aproximadamente, 5 días.
El block train (un convoy donde toda la carga pertenece un mismo cliente) que en estos momentos tiene como único cliente Ekol Logisitico espera convertirse en multicliente próximamente.
Las nuevas inversiones previstas en la terminal intermodal de La Boella, recogidas en el memorando de colaboración con CTC, facilitarán aún más si cabe que cualquier mercancía que llegue al Port de Tarragona salga en muy poco tiempo por vía férrea dirección al centro de la península para ser distribuida hacia cualquier punto en pocas horas.
La entrada en funcionamiento del Corredor ferroviario del Mediterráneo en 2023 completará esta estrategia intermodal.