Dos portacontenedores chinos han puesto rumbo al Ártico ya que pretenden utilizar la Ruta Marítima del Norte de Rusia como atajo para conectar puertos de China con destinos de Europa.
Tal como indica GCaptain, el Xin Xin Hai 1 partió del Puerto de Taicang, cerca de Shanghái, el 5 de julio y desde entonces ha atravesado el estrecho de Bering y entró en la ruta del Mar del Norte.
Si bien algunas partes de la ruta están sin hielo por el verano del hemisferio norte, en la zona de Siberia los navíos requieren la ayuda de rompehielos. En el caso del Xin Xin Hai 1, está siendo acompañado por el rompehielos nuclear Sibir.
Asimismo, la nave hermana del portacontenedores, el Xin Xin Hai 2 zarpó del puerto chino de Rizhao a mediados de julio y actualmente se encuentra en ruta hacia el estrecho de Bering.
Ambos barcos se dirigen al Puerto de Arkhangelsk, en el noroeste de Rusia, antes de continuar hacia puertos en el mar Báltico.
La compañía que los operan, New New Shipping Line, comenzó a navegar por el ártico el año 2023 completó siete viajes entre julio y diciembre.
Cabe mencionar que hay varios barcos tipo Panamax, capaces de transportar alrededor de 5.000 TEU, cuentan con permiso para navegar por la ruta.