Buques de Maersk son devueltos por el Canal de Suez tras reinicio fallido de tránsitos en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Cuatro de cinco portacontenedores de Maersk fueron devueltos por el Canal de Suez tras el reinicio fallido de tránsitos en el Mar Rojo, por lo que ahora realizarán el largo viaje alrededor de África para evitar el riesgo de ataques.

En la ventana de reactivación alcanzaron a pasar por la vía navegable egipcia un total de cinco barcos de la naviera danesa, los que tenían por destino final Asia.

Las naves se encontraban prontas a viajar hacia el sur, pasando por Yemen, cuando la naviera volvió a aplicar la pausa en sus operaciones por aquella área, dejando a tripulantes y decenas de miles de contenedores en el limbo.

Lo anterior afectó a los navíos Maersk Genoa, Maersk Londrina, Ebba Maersk y Gjertrud Maersk, que habían estado en el Mar Rojo al sur del puerto saudí de Yeda en los últimos días. El jueves 4 de enero fueron desviados alrededor del Cabo de Buena Esperanza, por lo que volvieron a navegar por el Canal de Suez, esta vez en sentido opuesto.

En tanto, un quinto barco, el Maersk Utah, también quedó varado en la zona y -a la fecha- aún no es redirigido, pero un portavoz de Maersk descartó que la motonave pase por Yemen.

Enviar los barcos de regreso a través del Canal de Suez genera nuevas tarifas para pagar el paso a través del canal y agrega retrasos y costos adicionales de combustible para viajar alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Maersk dijo el mes pasado que había impuesto un recargo por interrupción del tránsito (TDS) y un recargo por temporada alta (PSS), agregando un total de 700 dólares al costo de un contenedor estándar de 20 pies que viaja desde China al norte de Europa.

El Canal de Suez es utilizado por aproximadamente un tercio de la carga mundial de portacontenedores. Se espera que redirigir los barcos alrededor del extremo sur de África cueste hasta 1 millón de dólares adicionales en combustible por cada viaje de ida y vuelta entre Asia y el norte de Europa.

Cabe recordar que rebeldes hutíes, con base en Yemen, atacaron recientemente varios navíos en el sur del Mar Rojo, incluido una nave de Maersk, perturbando el comercio mundial y generando temores de un nuevo episodio de inflación global a medida que se dispararon las tarifas de envío (61% en la última semana según Drewry).

Por su parte, Estados Unidos lanzó el 19 de diciembre de 2023 una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, pero muchas compañías navieras y propietarios de carga todavía están desviando buques por África.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »