Portacontenedores generan más del 30% de las emisiones del transporte marítimo


Por El Vigía 

@elvigiacom


La Comisión Europea publicó el primer informe anual sobre las emisiones de CO2 del transporte marítimo, que los efectos contaminantes y la eficiencia energética de todos los buques de más de 5.000 toneladas de arqueo bruto que navegaron en 2018 en el Espacio Económico Europeo. En el documento se dio cuenta que  los portacontenedores son responsables del 30% del dióxido de carbono emitido al aire.

Las emisiones reportadas por 11.600 buques han sumado más de 138 millones de toneladas de emisiones de CO2 en ese año, lo que representa el 3,7% del total de las emisiones de CO2 de la UE. El documento evalúa el impacto medioambiental por tipo de buque y señala que los portacontenedores son los que más CO2 emiten, representando más del 30% del total.

En términos absolutos, estas embarcaciones informaron de más de 44 millones de toneladas de CO2, generadas por 1.742 barcos que navegaron más de 70 millones de millas náuticas. En comparación, los graneleros emitieron aproximadamente el 13% del modo marítimo, para una distancia recorrida de unas 55 millones de millas náuticas.

El informe muestra que la velocidad de navegación es una de las variables clave que influyen directamente en las emisiones de CO2 y asegura que la gran mayoría de buques han reducido su velocidad en una década. En concreto, los datos de 2018 muestran un descenso de entre el 15 y el 20% en relación a 2008.

Otra de las conclusiones del documento es que alrededor de dos tercios de las emisiones de CO2 notificadas están relacionadas con rutas con origen o destino a un puerto de fuera del Espacio Económico Europeo. Los servicios que se realizan dentro de esta región representaron solo el 32% de las emisiones totales de CO2, y las emisiones de los buques en los puertos representaron el 6% de las emisiones totales.

El estudio confirma la mejora medioambiental de la flota europea y señala que la mayor parte de los buques ya cumplen las normas mundiales de eficiencia energética aplicables durante el periodo 2020-2025.

Los 11.600 buques controlados representan el 38% de la flota mercante mundial (de más de 5.000 toneladas de arqueo bruto) y abarcan una gran variedad de buques, desde buques de pasajeros de carga rodada hasta graneleros, petroleros y portacontenedores. Desde la Comisión aseguran que son embarcaciones relativamente nuevas, con una media de 11 años de antigüedad, aunque observan grandes diferencias por tipos de buques.


 

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