Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
@PortalPortuario

Después de un viaje de 26 días, el primer barco portacontenedores que opera en la ruta exprés de contenedores entre China y Europa en el Ártico, el Istambul Bridge, llegó al Puerto de Gdansk, principal complejo portuario polaco.
El barco comenzó a atracar en la terminal Baltic Hub antes de las 6 a. m del domingo, con un ligero retraso debido a las condiciones del mar, y las operaciones de carga y descarga comenzaron alrededor de las 7 a. m., según las autoridades portuarias.
Partiendo del Puerto de Ningbo-Zhoushan, en la provincia oriental china de Zhejiang, el 23 de septiembre, el Istambul Bridge transportó aproximadamente 4.000 TEU de carga. El buque hizo escalas en puertos de Gran Bretaña y Alemania antes de llegar a Polonia. Tras las operaciones en Gdansk, el barco partió hacia los Países Bajos el domingo por la noche.
La Ruta Exprés Ártica China-Europa lleva el Paso Noreste del Ártico directamente a Europa, reduciendo significativamente el tiempo de viaje en comparación con las rutas tradicionales: unos 40 días por el Canal de Suez y 50 días por el Cabo de Buena Esperanza.
El Istambul Bridge llegó a su primera parada europea, Felixstowe, en Gran Bretaña, en tan solo 20 días, un tiempo comparable o incluso más rápido que el tren de mercancías China-Europa, que tarda unos 25 días.
Li Xiaobin, director de operaciones de Sea Legend Line Limited, operador de la ruta, afirmó que las condiciones del mar y la temperatura a lo largo de la ruta ártica son ideales para el transporte de mercancías sensibles a la temperatura y con plazos de entrega urgentes.
“Las bajas temperaturas ayudan a preservar ciertos componentes de alta tecnología”, afirmó.
Sea Legend Line planea establecer viajes regulares de verano a lo largo de la ruta para 2026. Durante el período invernal no navegable, la compañía pretende expandir su red de servicio exprés a Europa del Este.













































