Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio cuenta que un portacontenedores de su registro de naves fue alcanzado por proyectiles no identificados mientras navegaba por el Golfo de Adén. La tripulación consiguió extinguir el incendio decretado a bordo del navío luego del incidente.
La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO) infirmó que “el barco fue alcanzado a 83 millas náuticas al sureste de la ciudad portuaria de Adén, en Yemen, en dos ocasiones distintas por dos misiles en su costado de babor, y aún queda por determinar el alcance de los daños”.
En tanto, la MPA comunicó que “el 19 de julio, alrededor de las 10.30 horas (hora de Singapur), el administrador del buque portacontenedores Lobivia, con bandera de Singapur, informó a la MPA de que el buque había sido alcanzado por proyectiles no identificados mientras transitaba por el Golfo de Adén. La tripulación extinguió el incendio resultante a bordo”.
“Se ha comprobado el estado de todos los miembros de la tripulación y se encuentran a salvo. No hay singapurenses a bordo. Lobivia se mueve con su propia propulsión y ha llegado al Puerto de Berbera, Somalia, para evaluar los daños y las reparaciones necesarias. La MPA está en contacto con el administrador del buque para brindarle la asistencia que necesite. El Centro de Fusión de Información de la Armada de la República de Singapur ha alertado a sus socios de seguridad en la región del Golfo de Adén para que brinden la asistencia que necesiten”, complementó.
A su vez, la firma de seguridad británica Ambrey aseguró que “el barco estaba navegando hacia el noreste por el Golfo de Adén cuando un buque mercante que se encontraba en las cercanías observó luz y explosión en el lugar donde se encontraba el barco”.
En línea con lo sostenido por Ambrey, el Lobivia realizó maniobras evasivas y apagó su sistema de identificación automática aproximadamente una hora después.
Cabe recordar que desde noviembre de 2023, los militantes hutíes en Yemen han lanzado ataques con drones y misiles en las rutas marítimas del Mar Rojo y el Golfo de Adén. El grupo ha hundido dos buques y capturado otro, además de haber matado a tres marineros.
Las constantes agresiones han perturbado gravemente el comercio mundial al obligar a los propietarios de navíos a evitar el Canal de Suez y desviarse rumbo al extremo sur del continente africano, específicamente por el Cabo de Buena Esperanza, lo que añade días de navegación y costos extras.