PortalPortuario.cl se viste de rosado para concientizar sobre la detección precoz del cáncer de mama

PortalPortuario.cl se vistió de rosado este 19 de octubre para sumarse a diversas iniciativas a nivel mundial que buscan concientizar sobre la importancia tomar una actitud preventiva frente al cáncer de mama.

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario. Éste se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas. Se trata de uno de los tumores más frecuentes y se ha transformado en una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

Dicho cáncer se caracteriza por comenzar en el tejido mamario, desde donde se extiende al resto del cuerpo: por vía linfática hacia la axila y por vía sanguínea a otras localizaciones, como huesos, hígado y pulmón.

Consultada por PortalPortuario.cl, la doctora Tatiana Muñoz, Radióloga de Clínica Ciudad del Mar, indicó que “es sumamente importante la detección oportuna del cáncer, antes de la formación de metástasis y manifestación de síntomas”.

Según lo comentado por la especialista, el cáncer de mamas puede afectar a cualquier mujer. Sin embargo, la enfermedad tiene una incidencia mucho mayor en personas de más de 40 años.

“No podemos predecir en la actualidad cuál mujer se enfermará y cuál no, por lo tanto, todas las mujeres sobre los 40 años debiesen controlarse de forma periódica, mientras que si existen antecedentes familiares de cáncer mamario, se sugiere comenzar antes de esa edad”, sostuvo Muñoz.

Cirugía

Cuando el cáncer de mama no es diagnosticado de forma oportuna, lamentablemente en muchas ocasiones el siguiente paso a la sanación de la enfermedad es la extirpación de una o ambas mamas, impactando fuertemente en el aspecto físico y psicológico de las mujeres.

Al respecto el doctor Claudio Rath, cirujano mamario de Clínica Ciudad del Mar, enfatizó que antes de cualquier cirugía lo primordial es la detección precoz.

“Antes de pensar en cualquier cirugía, lo que nos interesa es detectar lo antes posible el cáncer, porque de esta forma las probabilidades de extraer la mama son bajas y sólo se saca el tumor. Esto se llama mastectomía parcial”, aseguró.

Rath explicó, además, que cuando se está realizando esta intervención, también es necesario evaluar la parte de la axila, extirpando el ganglio debajo del brazo, lo que se llama biopsia de ganglio centinela. Si el tumor es menor a dos centímetros y la axila no está comprometida, las posibilidades que pierda la mama son mínimas. Sin embargo “cuando son tumores más grandes, es mejor sacar la mama completa, es decir, proceder a la Mastectomía total”.

La resección parcial o total de las mamas, que son la esencia de la figura femenina, puede ser devastadora no sólo para la mujer sino también para todo el entorno familiar que la rodea. Es aquí donde nace la opción de someterse a una reconstrucción mamaria.

El cirujano de Clínica Ciudad del Mar señaló que existen varias técnicas, donde va a depender de la expertise de cada médico. “Existe la reconstrucción en base a un expansor mamario, que es una especie de globo que se pone debajo del músculo y se va inflando para ganar piel. Una vez terminado el tratamiento oncológico de la paciente, se cambia este elemento por una prótesis”.

Otra de las alternativas es en base a colgajos, que es básicamente sacar piel del mismo cuerpo para trasladarla, por ejemplo del abdomen o la espalda. La ventaja de esta intervención es que al ser tejido propio, las mamas quedan más similares.

Rath recalcó que “el objetivo de la reconstrucción mamaria es que una mujer ande con su ropa y que nadie se dé cuenta que está operada. Esa es la finalidad, que la mujer no se vea afectada y mantenga su identidad y femineidad de siempre”.

“La presencia femenina en los puertos e industria marítima es cada vez más generalizada, lo que se ve reflejado en nuestros índices de lectoría. De hecho, las mujeres representan el 29% de las más de 300 mil visitas mensuales de PortalPortuario.cl, razón por la cual hacemos un llamado como medio de comunicación a nuestras lectoras a que se informen sobre las técnicas de autoexploración mamaria, a efectuarse revisiones periódicas y hacerse mamografías para poder detectar esta enfermedad a tiempo”, dijo Andrés Orrego, periodista director de PortalPortuario.cl.

Exámenes

Mamografía: Es el principal examen radiológico para la detección del cáncer de mama, por el cual se obtiene una completa imagen de la mama tomada con rayos X.

Ecotomografía mamaria: Examen radiológico frecuentemente complementario a la mamografía, por el cual se obtiene un estudio del tejido mamario, utilizando ondas de ultra sonido.

Tomosíntesis: La TS es una mamografía avanzada, mediante la cual se obtienen cortes milimétricos de baja radiación del tejido mamario, reproducidos en una imagen en 3D. Este procedimiento permite desproyectar el tejido mamario, facilitando el diagnóstico de lesiones de menor tamaño.

Portal Portuario - Todos los puertos en un solo sitio