PortCastelló adjudica proyecto de construcción de la mota de cierre en dársena sur

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado adjudicar el proyecto de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento de material en la dársena sur del puerto a la UTE, conformada por la mercantil Obrascon Huarte Lain, Sociedad Anónima Trabajos y Obras y Gimecons Construcciones y Contratas.

El proyecto se adjudica por un presupuesto de 5.326.614,00 €, IVA excluido, con un plazo de duración de ocho meses y tres semanas, sin posibilidad de prórrogas.

El cierre de la mota permitirá al Puerto de Castellón ganar 420.000 metros cuadrados al mar mediante el abrigado de agua entre el muelle de la costa sur y el actual dique de poniente.

Se trata del primer paso para acometer el plan de expansión de la Autoridad Portuaria de Castellón en su dársena sur con el objetivo de ganar en competitividad, atraer nuevas inversiones, crecer en tráfico y diversificación de los mismos.

La construcción de la dársena sur del puerto de Castellón en el 2002 supuso una importante apuesta por la consolidación de PortCastelló como plataforma logística intermodal.

Siguiendo con esa dinámica de crecimiento, la Autoridad Portuaria de Castellón planteó la construcción de esta mota para la creación de una superficie destinada para la demanda creciente de nuevas concesiones asociadas a la explotación del puerto.

La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.

El proyecto está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto, y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2027.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, manifestó que esta nueva zona “es una gran apuesta de futuro sobre la que ya tenemos ofertas de empresas que quieren instalarse”. Además, ha recordado que “esta nueva zona va a suponer convertirnos en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie a disposición de nuevas empresas. Los puertos tienen unas limitaciones físicas de espacio, y hay muchos puertos de nuestro entorno que ya no pueden crecer por falta de espacio”.

Asimismo, Ibáñez explicó que este proyecto permitirá aprovechar el espacio para diversificar. “Nosotros en este momento somos muy monocolor, y tenemos una dependencia altísima del sector cerámico y cuando el sector cerámico no va bien, el puerto se resiente de una forma notoria”, acotó.

En la dársena sur de PortCastellón operan actualmente, entre otros, la planta de biodiésel más grande de Europa, una terminal de graneles con 500 metros lineales de muelles, una planta de clinker, y en su entorno se instalan las empresas del polígono del Serrallo que hacen uso de su ubicación estratégica junto a la citada dársena


 

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