Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón cerró el ejercicio 2025 con un movimiento total de 18.601.325 toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 6,53% respecto al año anterior.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, subrayó que “los resultados de 2025 reflejan un crecimiento sólido y equilibrado, basado en una estrategia orientada a reforzar la competitividad del puerto y a acompañar las necesidades reales de la industria y nuestros clientes”.
Por tipología de tráfico, el crecimiento se apoya principalmente en los graneles líquidos, que alcanzan las 9.170.695 toneladas, con un incremento del 7,88%, y en los graneles sólidos, que superan las 8.163.211 toneladas, creciendo 6,33% en el conjunto del año.
El tráfico de contenedores refuerza asimismo la diversificación del puerto. En 2025, PortCastelló movió 99.416 TEU, lo que representa un alza del 13,91% y sitúa al puerto rozando el umbral de los 100.000 contenedores, consolidando las líneas regulares y el papel cada vez mas relevante del contenedor en la operativa portuaria.
El aumento de tráficos tiene su reflejo directo en la actividad marítima. A lo largo del ejercicio han escalado en el Puerto de Castellón 1.383 buques, 3,83% más que en 2024.
Entre las principales mercancías canalizadas durante 2025 destacan el petróleo crudo, el feldespato, el fuelóleo, las gasolinas, el cemento a granel y los cereales, reafirmando a PortCastelló como un puerto estrechamente vinculado a sectores estratégicos como el energético, el cerámico, el químico y el agroalimentario.
En concreto, el petróleo crudo se sitúa como la principal mercancía movida en los muelles del Puerto de Castellón durante 2025, con un total de 5,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto al año anterior. Le sigue el feldespato, segunda mercancía en volumen de tráfico, que registra también una evolución muy positiva, con un incremento del 12,6% a lo largo del ejercicio, reforzando el vínculo del puerto con el sector cerámico y la industria de materias primas.
En tercer lugar, el fuelóleo se consolida como una de las mercancías estratégicas del puerto, con un total de 1,1 millones de toneladas movidas en 2025 y un destacado crecimiento del 32%, uno de los aumentos más significativos del año.
En el ámbito internacional, los principales intercambios comerciales se han producido con países como Turquía, Marruecos, Guinea, Canadá, Egipto, Rumania e Italia.












































