Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Autoridad Portuaria de Castellón presentó el Plan Estratégico con horizonte 2025-2030 ante más de un centenar de representantes de la comunidad portuaria. Elaborado por la empresa KPMG y Aporta Consultores, el documento sitúa al Puerto de Castellón como motor de desarrollo económico, innovación y progreso social.
Este texto marca la hoja de ruta a seguir durante los próximos cinco años, nace de un proceso participativo y consensuado con todos los grupos de interés del Puerto de Castellón y tiene como fin consolidar al puerto como una herramienta al servicio de la logística.
Su finalidad es orientar la gestión de la Autoridad Portuaria y concretar su modelo de desarrollo dentro del marco general, definir su visión a medio y largo plazo del puerto, la proyección de tráficos, las necesidades de inversión, el desarrollo sostenible y la adecuación al entorno logístico y territorial en el que se inserta.
El Plan Estratégico se articula a través de un mapa estratégico que integra tres grandes ámbitos de actuación: sostenibilidad económica y competitiva, compromiso ambiental y social y gestión eficiente.
Este modelo de implantación garantiza una gestión orientada a resultados, combinando indicadores de estado y métricas de desempeño que facilitan el seguimiento continuo de las actuaciones y la toma de decisiones fundamentadas.
El plan incorpora además un sistema de gobernanza y seguimiento diseñado para asegurar su correcta ejecución. La estructura contempla la coordinación de una Oficina de Gestión Estratégica, el análisis periódico del Comité de Dirección y la supervisión del Comité de Estrategia General, reforzando el liderazgo institucional, la transparencia y la rendición de cuentas ante los órganos corporativos y la sociedad.
Este plan estratégico está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y encamina el futuro del Puerto de Castellón.
La estrategia se articula en torno a objetivos claros y medibles que garantizan una ejecución rigurosa, una toma de decisiones fundamentada y un seguimiento continuo. Este modelo refuerza la cultura de la mejora permanente, la transparencia y la rendición de cuentas como señas de identidad de la organización.
El Plan marca 10 objetivos estratégicos propuestos en el mapa estratégico, que derivan en 34 planes de acción que, a su vez, se desgranan en 81 objetivos operativos cuya ejecución se medirá mediante un sistema estructurado de 92 indicadores que permitirán evaluar de forma rigurosa el grado de cumplimiento de las metas fijadas.
Los objetivos propuestos en el Plan Estratégico son manejar un lugar con espacios portuarios como palanca de diversificación; innovador; conectado con amplias capacidades infraestructurales; un puerto con servicios y operaciones eficientes; rentable; inteligente; participativo; con excelencia en seguridad e integridad corporativa; sostenible; reconocido y conectado con la ciudadanía.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, señaló que este plan nace con una convicción clara de “posicionarnos como un puerto polivalente de referencia en Europa y el Mediterráneo, que genere valor añadido mediante la intermodalidad, la innovación y un ecosistema portuario inteligente, impulsando el progreso, el bienestar y la confianza en su entorno”.
El máximo responsable de PortCastelló se refirió a uno de los mayores hitos que se han logrado que es la polivalencia de las terminales. Al respecto dijo que “nos da ese paso importante para caminar hacia el objetivo de la competitividad y ser el puerto de referencia de todo el Mediterráneo, unido a la intermodalidad y al acceso viario del sur”.
En cuanto al plan, Ibáñez expuso que “nuestra misión para los próximos años es impulsar la colaboración público-privada en las infraestructuras, espacios y servicios, fortaleciendo un sector logístico-portuario e industrial eficiente que contribuya al desarrollo socioeconómico de nuestros grupos de interés”.
Por su parte, el director de PortCastelló, Manuel J. García, expresó que se avanza hacia “un puerto más competitivo, más conectado y orientado al coemprendimiento”.
“Apostamos por el fortalecimiento de nuestras terminales polivalentes en el ámbito intraportuario, así como por una oferta integral de servicios para la comunidad portuaria en el plano interportuario, que garantice mayores niveles de eficiencia, calidad y competitividad en costes, favoreciendo al mismo tiempo el incremento y la diversificación de los tráficos”, añadió García.
“Reforzamos nuestras conexiones marítimas de línea regular, tanto en TEU como en tráfico Ro-Ro, para optimizar nuestro foreland, al tiempo que mejoramos las conexiones viarias y ferroviarias que articulan nuestro hinterland. Todo ello situando a las personas en el centro de nuestra estrategia, avanzando hacia un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental, impulsando la transición energética y promoviendo una interacción equilibrada entre el puerto y la ciudad”, cerró el director de PortCastelló.













































