Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón se consolida en la novena posición en el sistema portuario español, ampliando además la diferencia con su inmediato competidor, al que supera por 3,2 millones de toneladas.
Tras el 18% de crecimiento en 2018, Castelló cierra 2019 moviendo 20.720.852 toneladas, lo que supone un ligero retroceso del 1,9% debido a la pérdida de exportación en el Mediterráneo por las políticas proteccionistas, y en un año en el que el crecimiento de los puertos se ha ralentizado notablemente, en concreto un 1,3%.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, dio a conocer estas cifras en el marco de la feria Cevisama, para consolidar una alianza estratégica con el sector cerámico.
Y es que puerto manejó 7.461.085 millones de toneladas en 2019, lo que representa el 36% sobre el total. “Significa que casi 4 de cada 10 toneladas de que se mueven en el puerto son del sector cerámico”, ha señalado Toledo.
El año 2019 es también el año de la consolidación del Puerto de Castellón en el cuarto puesto del ranking en tráfico de graneles sólidos, y el quinto en import/export.
Esta posición es relevante tras cerrar 2019 con cifras similares al año anterior en tráfico cerámico, a pesar de la inestabilidad de los países del Mediterráneo y las medias proteccionistas de Argelia, Egipto o Arabia.
Así, 2019 se cierra con un ligero retroceso en las importaciones, de un 4,8%, y de un 1,3% en las exportaciones. “Es un balance positivo para nosotros, tras el crecimiento de un 18% registrado en 2018 y que era imposible de mantener”, ha asegurado Francisco Toledo.
Francisco Toledo ha anunciado que 2020 será un año fuertemente inversor, con un presupuesto de 26 millones de euros destinados a inversiones productivas, entre las que destacan la estación intermodal, “que permitirá transportar por ferrocarril, especialmente por el corredor Mediterráneo, parte de la carga de productos del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión”. El presupuesto de Autoridad Portuaria para este proyecto asciende a 20 millones de euros.
Toledo indicó que aprobará una rebaja de tasas que “nos situará como unos de los puertos más baratos”. Concretamente solo habrá dos puertos con la tasa del buque menor, que se bajará un 5%, y cuatro con la de la mercancía, que se reducirá un 10%. “Esto es posible gracias a que el Puerto de Castellón es el más rentable respecto a recursos propios del sistema portuario español, debido al incremento de ingresos y a la contención de gastos, y eso permite hacer una política comercial abaratando costes”, explicó.