PortCastelló se erige en Argelia como aliado logístico para el mercado europeo

Por Redacción PortalPortuario

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El director de PortCastelló, Manuel J. García, ha puesto en valor el potencial del Puerto de Castellón y las ventajas competitivas que ofrece para Argelia frente a otros puertos.

Así, lo ha explicado en una presentación ante representantes del Ministerio de Transportes, del puerto y la aduana argelina, de la asociación argelina de exportadores y empresas del sector logístico, entre otros, en el marco de la segunda misión comercial que realiza la Autoridad Portuaria de Castellón a Argelia tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto en 2022.

Entre las principales ventajas competitivas de operar a través del Puerto de Castellón, García explicó que “PortCastelló se posiciona como uno de los puertos con menor coste para el contenedor de todo el arco mediterráneo, con hasta un 23% de ahorro en costes en comparación con puertos cercanos, como el puerto de Valencia”.

A esta cifra hay que sumar la bonificación del 40% de bonificación sobre la tarifa de mercancías para el contenedor, una medida que no tienen otros puertos y que refuerza aún más su atractivo para operadores y exportadores. “Estamos sentando las bases las bases para que PortCastelló se convierta en un polo de atracción para tráficos de contenedor, especialmente para la exportación cerámica”, aseveró Manuel J. García.

Un puerto conectado con el corredor mediterráneo

En su intervención el director ha destacado la importancia del desarrollo de nuevas infraestructuras, como la nueva zona de actividades logísticas, y el avance de las obras ferroviarias, con el acceso ferroviario sur, que conectan al Puerto de Castellón con el corredor mediterráneo hacia Europa. Asimismo, García ha subrayado “el impulso clave de la estación intermodal para nuestros sectores productivos”.

A estas infraestructuras hay que añadir el “desarrollo de la dársena sur, con la que sumamos más espacio, nuevas oportunidades de crecimiento y ampliamos el nodo logístico que nos convertirá en el puerto del Mediterráneo con más superficie disponible para la instalación de nuevas empresas”.

El representante de la Autoridad Portuaria ha hecho también hincapié en la eficiencia operativa de Castellón frente a otros puertos congestionados, apuntando que, en comparación con Valencia, operar en la terminal supone un ahorro de hasta el 67% en kilómetros de distancia y reducción de emisiones de CO2.


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