Por Redacción PortalPortuario
Portchain, proveedor de software de planificación y alineación de atraques, dio cuenta que contribuyó en la reducción de 194.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 de terminales y transportistas en doce meses.
Bajo este contexto, la entidad sostuvo que “este logro subraya el impacto significativo en la reducción de emisiones que nuestras soluciones de alineación y planificación de atraques en tiempo real tienen en las operaciones globales de transporte de contenedores. Al permitir operaciones más eficientes y optimizar la comunicación entre terminales y transportistas, Portchain está ayudando a reducir el tiempo de inactividad, optimizar la asignación de atracaderos y, en última instancia, reducir el consumo de combustible”.
“Esta cifra de ahorro de CO2 es un testimonio de la red Portchain y de los esfuerzos colectivos de nuestros socios y clientes, que están comprometidos a hacer que la industria del transporte marítimo sea más eficiente, predecible y ecológica. Las 194.000 toneladas métricas de CO2 ahorradas equivalen a retirar de las carreteras más de 46.000 coches de gasolina durante todo un año o plantar 3,2 millones de árboles y cultivarlos durante diez años”, agregó.
Por su parte, Anders Olivarius, cofundador y CIO de Portchain, comentó que “la verdadera sostenibilidad en la industria del transporte marítimo consiste en lograr un equilibrio en el que la responsabilidad medioambiental y la eficiencia operativa vayan de la mano”.
“En Portchain, estamos demostrando que es posible reducir significativamente las emisiones de CO2 sin sacrificar la eficiencia de las operaciones de los transportistas y terminales. Este hito resalta nuestro compromiso con Portchain Network, demostrando que la tecnología innovadora puede impulsar la excelencia tanto ambiental como operativa”, añadió.
Las soluciones avanzadas basadas en datos de Portchain respaldan el cambio de la industria hacia las llamadas portuarias Just-In Time (JIT), con Portchain Network permitiendo JIT a escala global. “Al proporcionar información en tiempo real, nuestra plataforma permite ajustes de velocidad más oportunos e informados durante los viajes”, remarcó la empresa.
“Este proceso mejorado de toma de decisiones ayuda a los transportistas a reducir el consumo de combustible y las emisiones sin comprometer la eficiencia operativa. El JIT es una de las formas más baratas y de mayor impacto de reducir las emisiones globales, y los beneficios pueden captarse en el corto plazo sin depender de la modernización de los buques o de nuevos tipos de combustibles alternativos”, sumó.
Finalmente, desde Portchain se enfatizó que permiten continuamente que más terminales y transportistas logren resultados similares a medida que impulsamos colectivamente la industria naviera del futuro.