Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Desde su lanzamiento en 2022, Portchain Network ha ayudado a las navieras a ahorrar 800 mil toneladas métricas de emisiones de CO2, lo que refleja el impacto acumulativo de las escalas portuarias Just-in-Time (JIT), la alineación digital de atraques y la colaboración de las empresas miembro, que han coordinado más de 30 mil escalas portuarias a través de su plataforma.
Portchain Network es una plataforma global de intercambio de datos que conecta a navieras principales, buques feeder y terminales para colaborar a través de Portchain Connect, con el fin de mejorar la alineación de atraques, compartir datos estandarizados y permitir escalas portuarias Just-in-Time (JIT) a gran escala.
El sector mundial del transporte marítimo de contenedores sigue enfrentándose a la congestión, las interrupciones derivadas de eventos globales y los retrasos persistentes de los buques, lo que hace que la programación de buques y la planificación de atraques sean cada vez más complejas. Al digitalizar las operaciones y permitir el intercambio seguro de datos, la red comparte horarios en tiempo real y reduce el tiempo de coordinación. Esto permite velocidades de buques más estables, tiempos de espera reducidos, menor consumo de combustible y una mayor utilización de los muelles.
Las emisiones evitadas equivalen a retirar 654.922 automóviles de gasolina de la circulación durante un año, operar 239 turbinas eólicas durante un año o plantar más de 13 millones de árboles y cultivarlos durante 10 años, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental. Si bien este progreso es significativo, representa solo un paso en un camino continuo donde la eficiencia, los objetivos financieros y la sostenibilidad van de la mano.
“Nuestra misión es reducir el 0,5 % de las emisiones globales impulsando las escalas portuarias justo a tiempo en toda la industria naviera. Lograr este objetivo requiere escala, colaboración y digitalización, y creemos que aún no hemos alcanzado el máximo potencial de estas soluciones digitales. A medida que más navieras y terminales se unan a Portchain Network, las oportunidades para una mayor eficiencia y sostenibilidad seguirán expandiéndose”, aseguró Niels Kristiansen, CEO y cofundador de Portchain.
Al permitir que los buques optimicen su velocidad durante la travesía y lleguen a puerto en el momento acordado, una escala justo a tiempo (JIT) puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en 5,9% cuando la naviera y el puerto se coordinan 24 horas antes de la llegada, y hasta 14% cuando se produce antes de la salida del puerto anterior, de acuerdo a la OMI.
Dentro de Portchain Network, las navieras y las terminales ya han demostrado ahorros de combustible de hasta 9%, con un promedio de 2% a 4%, lo que pone de relieve las ventajas prácticas de la colaboración y la digitalización.













































