Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el atracadero 206 del Porto de Paranaguá, se encuentra amarrado el buque Aurora SB para descargar 35.279 toneladas de maíz. Importado de Argentina, el cereal, que generalmente se exporta por terminales en Paraná, abastecerá al mercado interno, especialmente a la industria del almidón.
Este es el primero de cuatro barcos que esperan con maíz para desembarcar en el Paraná en los próximos meses. Con la previsión de una ruptura en la segunda cosecha del producto, se deberían producir otras importaciones a finales de año.
De acuerdo con el director-presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, debido a los informes oficiales y revelaciones sobre el desarrollo de la cosecha de maíz, existe frustración en relación a la cosecha del segundo semestre, que también debería reducir la oferta de maíz para exportación.
Según el Director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior, esta no es la primera vez que el Porto de Paranaguá recibe maíz de importación.
Aún así, según Teixeira, el producto se descarga de la misma forma que el resto de graneles de importación, como malta, trigo, cebada e incluso soja, que se realizó el año pasado.
Con la ayuda de una grúa, tabla o muelle (MHCs), dotada de una especie de concha (garra), el producto se saca de la bodega del barco y, a través de un embudo, se vierte en los camiones. “Parte de la carga va directo al interior y el resto se almacena en los terminales traseros del Puerto de Paranaguá”, dijo Teixeira.
Como señala el secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento, Norberto Ortigara, Brasil es un gran productor de maíz, incluso con dos cosechas del producto, que pocos lugares en el mundo pueden hacer.
Sin embargo, según Ortigara, la segunda cosecha (safrinha 2021) sufrió problemas en Paraná, así como en algunos de los principales estados productores (Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Goiás).
A pesar de que los informes de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) ya apuntan a una pérdida significativa, el país sigue siendo un gran exportador, manteniendo la perspectiva de vender 35 millones de toneladas de maíz este año.