Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Porto de Paranaguá realizó una operación simultánea de descarga de fertilizantes con dos grúas terrestres.
Uno de los equipos MHC descargó sobre la cinta transportadora, que lleva los productos a los almacenes aduaneros, mientras que el otro descarga directamente en camiones, que van a los almacenes interiores o traseros.
La descarga debería tardar unos cuatro días en completarse. En total se recibirán casi 34.300 toneladas de productos, entre urea, nitrato de amonio y complejo NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).
Para asegurar una mayor eficiencia, el puerto cuenta con reglas operativas y niveles de productividad para cada operación. En el segmento de fertilizantes, la “tabla media”, como se le conoce, varía de 6.000 a 9.000 toneladas diarias, por atracadero o barco.
“Este índice generalmente se logra con una sola grúa terrestre, pero la estructura que nos permite operar con dos o más equipos al mismo tiempo aumenta la productividad. El tiempo de descarga disminuye y otros barcos pueden atracar y operar”, explicó el director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.
Según el ejecutivo, el uso de dos MHCs simultáneamente se debe a la infraestructura de muelles y patios, lo que permite un gran movimiento en la descarga de graneles, tanto en los atracaderos preferenciales para el producto, como en los alternativos.
En el muelle público del Porto de Paranaguá hay tres atracaderos preferenciales para barcos cargados de fertilizante. Uno de ellos, el 209, cuenta con la disponibilidad de cintas transportadoras que llevan el producto directamente al Terminal Público de Fertilizantes (Tefer), con capacidad para almacenar hasta 20.000 toneladas e interconexión a otros depósitos privados.
En el Porto de Antonina hay dos atracaderos más para el segmento, lo que convierte a Paraná en el líder en importación de fertilizantes, representando el 33% de todos los fertilizantes que ingresan a Brasil.