Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el muelle 211 del Porto de Paranaguá, el barco María atracó cargado con tres grandes grúas, utilizadas en las operaciones portuarias. Uno de los equipos fue descargado en la terminal de Paraná y reforzará la operación de descarga de graneles sólidos de importación, principalmente fertilizantes.
La carga se clasifica como especial y cada grúa es un proyecto. El equipo está desmontado. Las piezas se traen en la bodega y, los mayores volúmenes, en la cubierta del buque. La fabricación es de la empresa Liebherr, de Rostock, Alemania.
“Los puertos de Paraná tienen cierta tradición en la operación de cargas especiales, habiendo recibido ya muchas piezas de este tamaño y otras, incluso mayores”, comenta el director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Junior.
En Paranaguá, fue descargada una grúa móvil portuaria LHM 550. Según la empresa que adquirió los equipos, Harbor, operadora portuaria del Puerto de Paranaguá, la grúa es la única de su tipo, hasta ahora, en Paraná y una de las mayores en capacidad y productividad para descargar graneles en Brasil.
El muelle del Porto de Paranaguá está reforzado y en plena capacidad de soportar estas grandes grúas utilizadas en la descarga de graneles importados.
“Además, la productividad por amarre en los puertos de Paranaguá y Antonina refuerza la eficiencia de los operadores portuarios y de la mano de obra empleada”, agrega Teixeira.
Según explicó el gerente de Operaciones de Harbor, Douglas Soares Pires, la grúa adquirida es un equipo de última generación.
“Tiene una capacidad para 154 toneladas, en cada movimiento, y un alcance de 54 metros, brindando mayor productividad y servicio para grandes buques Panamax, Post-Panamax y Capesize”, comentó el ejecutivo.
Con casi 400 toneladas, la LHM 550 es una grúa de cuatro cables, específica para operaciones con graneles sólidos.