Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento de carga por ferrocarril en el Porto de Paranaguá aumentó en mayo, ya que la participación del modal en el total de carga que llegó o salió de los puertos de Paraná fue del 19,52% el mes pasado.
En mayo de 2022, la participación fue del 18,10% del volumen total. El año pasado, de las 5.267.950 toneladas movidas en mayo, 953.662 fueron transportadas en vagones. Este año, en el mismo mes, de las 6.125.887 toneladas, 1.195.747 utilizaron los rieles.
“Este aumento se evidenció, principalmente en la llegada de soja y contenedores. Para ambos tipos de carga, al mismo tiempo que crece el transporte ferroviario, disminuye el transporte carretero”, comentó el director-presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
Sumando todas las cargas, en mayo de 2022 el transporte de mercancías por carretera representó el 80% del total manipulado en el mes. En el último mes, esta participación bajó al 78,61%.
De las 2.039.367 toneladas de soja que llegaron para exportación al Porto de Paranaguá en mayo de este año, el 77,18% fueron en camiones y el 22,82% en vagones. En 2022, en el mismo mes, de las 817.163 toneladas, el 82,54% utilizó el transporte por carretera y el 17,46%, el ferroviario.
En contenedores, de las 941.514 toneladas manipuladas en el segmento, en el último mes de mayo, el 84% fueron por carretera y el 16% por ferrocarril. El año pasado, de las 1.074.600 toneladas, el 86,27% utilizó el transporte por carretera y el 13,73%, el ferroviario.
“Cuando logramos atender la demanda del sector productivo, con eficiencia también en la recepción y despacho de cargas, crecen las oportunidades para toda la cadena, incluso para los transportistas, sea cual sea el modal”, dijo García.
De las 23.961.677 toneladas movidas el año pasado, de enero a mayo, el 80,52% fue por carretera, el 16,97% por ferrocarril y el otro 2,51% por líquidos por oleoducto. Este año, en el mismo período, de las 25.220.449 toneladas importadas y exportadas por el Puerto de Paranaguá, el 80% llegó o salió en camiones, el 18,31% en vagones y 1,67% en gasoductos.