Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministerio de Infraestructura (Minfra), en Brasil, aprobó el nuevo Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) del Puerto de Santos tras 15 años sin planificar el puerto.
El plan fue publicado en la Gaceta Oficial Federal este miércoles y permitirá la modernización del Puerto de Santos, al planificar estratégicamente la ocupación de áreas públicas para los próximos 20 años. La implementación del plan aumentará la capacidad del complejo Santos en aproximadamente un 50% para 2040, llegando a 240,6 millones de toneladas.
El instrumento fue desarrollado durante el último año por la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) en base a las pautas para la eficiencia operativa y la integración de la ciudad portuaria, en línea con las mejores prácticas globales. La nueva PDZ actualiza la versión 2006, que ya no representaba el flujo eficiente de carga identificado en el Plan Maestro, el instrumento de planificación macro de Minfra publicado en abril de 2019 y que activó el cronograma para actualizar la planificación portuaria.
El CEO de SPA, Fernando Biral, indicó que “con la nueva PDZ, diseñamos el Puerto de Santos para el futuro, proporcionando un salto en eficiencia, economías de escala y productividad. Representa un hito para la modernización del complejo, la generación de empleos e ingresos en la región. Es fundamental decir que este trabajo solo tuvo éxito debido a la alineación entre SPA, Minfra y Planalto a favor de la infraestructura nacional, ya que la nueva PDZ representa un avance no solo para Baixada Santista, sino para toda la cadena logística nacional que depende del equipo principal del Comercio exterior brasileño”.
Con respecto a la eficiencia operativa, la nueva PDZ prevé el movimiento del 100% de la carga en la región de influencia de Oporto, la consolidación de áreas para la agrupación de carga y el aumento de la participación del modal ferroviario. En términos de integración con la ciudad, el plan incluye soluciones para la interferencia con el acceso por carretera y ferrocarril y el destino del muelle de Valongo para el manejo de pasajeros en cruceros.
Las instalaciones de contenedores tendrán uno de los mayores aumentos de capacidad entre toda la carga: hasta un 64%, de 5.4 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) a 8.7 millones de TEU, con una nueva terminal dedicada en la región de Saboó, pero habrá un aumento en el suministro de todo tipo de carga hasta 2040.
Algunos de los aspectos más destacados son: granel vegetal sólido hasta 37% a 95.3 millones de toneladas; granel líquido: aumento del 40% a 22,4 millones de toneladas, granel mineral descargado aumento del 74%, a 16,5 millones de toneladas, pulpa 49% de crecimiento a 10.5 millones de toneladas y dos literas para descarga directa, entre Alemoa y Saboó.
En cumplimiento con las pautas del gobierno federal para aumentar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte, el movimiento previsto para el modal en Santos debería crecer 91%, a 86 millones de toneladas, aumentando la participación de las vías en Oporto del 33% al 40% actual. .
El nuevo plan se implementará de inmediato, con cambios en el tipo de carga a medida que expiren los contratos actuales. Habrá nuevos arrendamientos, expansión de áreas, además de la expansión del modal ferroviario. Con todo, la estimación es que se necesitarán R $ 9,7 mil millones entre los próximos cinco y diez años divididos en inversiones en terminales con contratos vigentes (R $ 2.5 mil millones), inversiones previstas en 8 nuevos arrendamientos a partir de 2021 (R $ 5,2 mil millones), y obras de acceso por carretera-ferrocarril (R $ 2 mil millones).
El director de Desarrollo de Negocios y Regulación, Bruno Stupello, quien dirigió el desarrollo de la PDZ, indicó que “pasaron 14 años sin planificar el complejo portuario más importante del país. La nueva PDZ no es un fin en sí misma. Tiene una dimensión socioeconómica fundamental. Al allanar el camino para inversiones de aproximadamente R $ 10 mil millones, principalmente en los próximos cinco años, la estimación es que entre la construcción y las nuevas estaciones en las terminales, se crearán 60,4 mil empleos, lo que equivale al 21% de la población empleada en las tres ciudades del país. alrededores de Oporto – Santos, Guarujá y Cubatão”.
Solo en las obras, SPA proyecta la creación de 58 mil empleos en los próximos 5 años, 19.3 mil directos, 9 mil indirectos y 29.7 mil con efecto de ingresos. Para medir estos números, la Compañía utilizó la metodología del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), adaptada por la Compañía de Planificación y Logística (EPL), cuyos valores representan el total de empleos generados durante todo el período de ejecución de los proyectos. proyectos
Además, la expansión de la capacidad y el movimiento dará como resultado al menos 2.4 mil nuevos empleos directos en las terminales, un aumento del 15% sobre la base actual, de 16.1 mil trabajadores a 18.5 mil – trabajadores vinculados a terminales portuarias y trabajadores individuales asignados por la Agencia de Gestión de Recursos Humanos (Ogmo).