Porto de Santos registra nuevos récords en manipulación de carga

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Porto de Santos movilizó 15,3 millones de toneladas de mercancías en julio, registrando la mejor marca de ese mes y ubicándose 5,2% por encima de lo calculado en julio del año pasado (14,5 millones de toneladas). Este desempeño incrementó 0,8% el movimiento acumulado del año, que suma 96,3 millones de toneladas, también récord para el período.

Una vez más, las cargas agroindustriales lideran el crecimiento, con énfasis en la soja, con 2,1 millones de toneladas en julio (+65,7%) y 26,7 millones de toneladas en el resultado acumulado del año (+16,3%), seguido del azúcar, con 2,2 millones de toneladas en el mes (+4,9%) y 10,4 millones de toneladas en los siete meses del año (+4,9%).

El volumen de maíz enviado en el año ascendió a 4,3 millones de toneladas, un alza del 3,7%. La expectativa es que estos envíos crezcan, aún más, de cara al ingreso en este segundo semestre de la segunda cosecha de este commodity.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, reveló que la previsión es terminar el año con 18,8 millones de toneladas de maíz enviadas, 28,4 millones de toneladas de soja y 21,4 millones de toneladas de azúcar.

“El ciclo del flujo de maíz en el Puerto de Santos va de julio a diciembre, intercalando la cosecha de soja (1er semestre). La infraestructura para atender cultivos agrícolas se está ampliando en el complejo portuario de Santos. Las multinacionales de alimentos vienen invirtiendo en la capacidad del Puerto para el manejo de granos y la última fue Cofco, con STS11, que ya tiene obras de ampliación en marcha y será la terminal de hortalizas a granel más grande del país”, agregó Pomini.

El Porto de Santos movilizó el 27,2% de las exportaciones nacionales de maíz, de enero a julio, y el 36,1% de las exportaciones de soja.

En conjunto, los envíos alcanzaron 11,6 millones de toneladas en el mes, un incremento del 8,6%, y en el resultado acumulado del año, 71,7 millones de toneladas, 2,9% más que el mismo período de 2022. ascendieron a 3,7 millones de toneladas, 5,2% menos que el monto calculado en julio del año anterior. El acumulado del año alcanzó 24,5 millones de toneladas, presentando también una reducción del 4,8%.

También destacan los envíos de líquidos a granel, como zumos de cítricos, con un crecimiento mensual del 16,1% y acumulado en el año del 8,3%, y alcohol, en el mes 111,7% y en los siete meses del año 35,1%.

El movimiento de carga contenerizada totalizó 420,3 mil TEU, 4,6% menos que en julio del año pasado (440,6 mil TEU), a pesar de caracterizarse como el segundo mayor movimiento mensual para esta modalidad. El acumulado del año se mantiene 6,5% por debajo del mismo periodo anterior, totalizando 2,6 millones de TEU.

Los graneles sólidos alcanzaron en el año 52,8 millones de toneladas, una subida del 7% y los graneles líquidos alcanzaron los 10,8 millones de toneladas, 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El atraque en los siete meses del año alcanzó los 3.125 buques, un crecimiento del 3,8%.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »