Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto do Açu y Repsol Sinopec Brasil firmaron un acuerdo para desarrollar estudios técnicos que combinan la tecnología de captura directa de dióxido de carbono (CO?) del aire con la conversión de ese CO? capturado en combustible con menor huella de carbono, destinado a embarcaciones y aviación. Estas tecnologías están siendo desarrolladas por RSB.
El objetivo del proyecto es establecer un ciclo que no solo mitigue las emisiones de CO?, sino que también transforme este gas en combustible renovable, un recurso clave para las operaciones portuarias.
En 2024, el Porto do de Açu recibió más de 7.000 embarcaciones, lo que lo convierte en un lugar ideal para el desarrollo de esta tecnología.
La alianza tiene un enfoque pionero en soluciones de descarbonización para los sectores marítimo-portuario y de aviación, que enfrentan crecientes desafíos para alcanzar sus metas de sostenibilidad. Se espera que la planta piloto tenga la capacidad de capturar 5.000 toneladas de CO? por año, produciendo cerca de 300 litros diarios de combustible sostenible, que podrá ser probado y validado directamente en embarcaciones de apoyo.
El acuerdo firmado entre ambas empresas incluye un Memorando de Entendimiento (MoU), que garantiza el alineamiento de expectativas para el desarrollo de esta nueva solución tecnológica.
“Este es un hito para la industria brasileña y global, ya que representa un avance significativo en la captura de CO? y en el uso de esta tecnología para la producción de combustibles. Nuestro objetivo es acelerar la transición energética y contribuir al cumplimiento de las metas climáticas, destacando el protagonismo de Repsol Sinopec y del Puerto de Açu, utilizando la innovación como herramienta para impulsar el desarrollo de tecnologías que realmente marquen la diferencia”, afirmó Eugenio Figueredo, CEO del Puerto de Açu.
Alejandro Ponce, CEO de Repsol Sinopec Brasil, reforzó la importancia de la alianza: “Creemos que la colaboración es esencial para la innovación. Y esta asociación representa un avance significativo para las tecnologías que estamos desarrollando en Repsol Sinopec Brasil con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía, alineados con la ambición global del Grupo Repsol de alcanzar emisiones netas cero hasta 2050. Invertir en alianzas, como esta con el Puerto de Açu, es clave para impulsar una transición energética justa”.
La colaboración entre el Puerto de Açu y Repsol Sinopec se destaca por su potencial para promover avances significativos en el campo de la descarbonización y la transición energética mediante la investigación y el desarrollo aplicados en un entorno real.













































