Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Finalizó el primer tramo de las obras de ampliación y modernización de Cais da Gamboa en el Porto do Rio de Janeiro. El tramo puesto a disposición fue inaugurado con el atraque del barco BBC Plata, que comenzó el envío de productos siderúrgicos para exportación, cuya operación se prevé que dure siete días antes de dirigirse a Oriente Medio.
Según la Gestión de Accesos Hidrovías del puerto, el buque BBC Plata, con una eslora de 138 metros, llegó al Porto do Rio de Janeiro con un calado de 6,5 metros y, luego de su carga, saldrá del lugar con un calado de 8,1 metros.
Cais da Gamboa, inaugurado en 1910, es una de las zonas más antiguas del Porto do Rio de Janeiro. Las obras estructurales, con una inversión de R$ 120 millones, comenzaron el año pasado, con el objetivo de posibilitar la profundización de los atracaderos y la operación de buques de mayor tamaño.
Según información del departamento de Ingeniería de PortosRio, el proyecto abarca una longitud total de 600 metros del muelle, de los cuales 200 metros ya están liberados, mientras que 290 ya están terminados. La finalización de todas las obras está prevista para el primer semestre de 2024.
Tras la modernización de Cais da Gamboa, la Autoridad Portuaria prevé dragar el tramo, abriendo oportunidades de nuevos negocios. El aumento del calado operativo de esta zona permitirá un mejor aprovechamiento de la infraestructura y la captación de nuevas líneas de carga y navegación.
Leandro Lima, superintendente de Gestión Portuaria de Río de Janeiro y Niterói, destaca que estas obras representan un avance significativo para el Porto do Rio de Janeiro.
“Este tramo de Cais da Gamboa tiene un gran potencial para mover varios tipos de mercancías generales “carga y granel, como trigo, arrabio, concentrado de zinc y carga de apoyo a las actividades costa afuera, entre otros. Con la modernización del muelle y la profundización del acceso a la vía navegable, la diversificación y rentabilidad del mix de carga podría incluso duplicar la demanda”, indicó Lima
El tramo de muelle actualmente en construcción se construyó originalmente con una base de cimentación metálica y un doble muro de piedras de sillar de granito, relleno de hormigón ciclópeo. Esta estructura fue diseñada y construida según las técnicas disponibles en la época para un calado de 9 metros. Sin embargo, dado que la mayoría de los barcos modernos requieren al menos 13,5 metros de calado, se hizo necesaria la modernización de estas estructuras originales, ya que no resistirían el dragado.