Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Al cumplir 14 años este junio de 2025, Porto Itapoá celebra un hito histórico con el movimiento de 10 millones de TEU (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) desde el inicio de sus operaciones en 2011.

La trayectoria de la terminal se ha caracterizado por un crecimiento constante y por ser un catalizador del desarrollo económico y social de la ciudad y de toda la región. En 2014, tan solo tres años después de su inauguración, alcanzó el millón de TEU. En 2016, duplicó ese volumen, alcanzando los 2 millones, y al año siguiente superó los 3 millones.
En un anuncio reciente de ANTAQ, publicado con respecto al primer cuatrimestre de 2025, Porto Itapoá se posicionó como el segundo mayor operador de contenedores de Brasil, con más de 269 mil unidades registradas, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con el mismo período de 2024, superando con creces la tasa de crecimiento promedio nacional (6 %). A lo largo de 2024, se movilizaron 660.742 contenedores, consolidando el liderazgo en Santa Catarina y el tercer puesto en el ranking nacional.
La terminal se encuentra actualmente en la fase IV de su expansión, con una inversión de R$500 millones. El proyecto incluye la ampliación de 120.000 m2 del patio, que estará disponible para 2026, la incorporación de un nuevo portainer (el octavo de la terminal) y la adquisición de 12 RTG híbridos con operación remota, tecnología pionera en Sudamérica.
La modernización también prevé la llegada de nueve nuevos tractores de terminal (TTs), reforzando la mayor flota eléctrica de Brasil, con 20 vehículos movidos con energía 100% renovable, además de la incorporación de un tercer escáner de última generación y la ampliación del muelle en 400 metros, permitiendo el atraque simultáneo de tres grandes buques.
Otro avance importante es la colaboración público-privada con el Puerto de São Francisco do Sul, que permitirá el dragado del canal de acceso a la Bahía de Babitonga. El proyecto, con una inversión estimada de R$300 millones, permitirá la operación de buques de hasta 366 metros de eslora y una capacidad de 16.000 TEU, los primeros en Brasil en operar con una carga máxima de este tamaño. Los sedimentos del dragado se utilizarán para restaurar las playas de Itapoá, ampliando la franja de arena y promoviendo la protección costera, el turismo y la sostenibilidad ambiental.













































