Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Porto Itapoá dio otro paso importante en su estrategia de expansión y modernización, con la llegada de su octava grúa STS. Con el nuevo equipo, Porto Itapoá se une al selecto grupo de las tres terminales portuarias brasileñas con las mayores flotas de grúas de barco a tierra.
La nueva grúa complementará una flota que ya ha obtenido resultados significativos, ya que la séptima grúa de barco a tierra entró en operaciones en 2024 y, en su primer mes, logró un aumento del 15 % en la productividad de las operaciones de los buques. Se espera que la octava grúa mejore aún más este rendimiento.
La nueva máquina también incorpora innovaciones tecnológicas. Entre ellas, se encuentra un sistema automático de identificación de contenedores, diseñado para agilizar los procesos, reducir errores operativos y mejorar la seguridad. La grúa también destaca por su pluma de 70 metros (cinco metros más larga que los modelos anteriores), lo que permite un mayor alcance y eficiencia, especialmente al manipular buques de gran tamaño.
Según el presidente de Porto Itapoá, Ricardo Arten, la inversión refuerza el compromiso de la terminal con las operaciones de alto desempeño y seguridad.
“Ampliar nuestra flota de grúas de barco a tierra es esencial para garantizar una productividad aún mayor, siempre con un enfoque firme en la seguridad operativa. Estamos preparando Porto Itapoá para manejar buques cada vez más grandes y flujos más complejos, sin comprometer la protección de quienes lo hacen posible”, afirmó ele ejecutivo.
Además de la grúa STS, la terminal también recibió seis nuevas RTG utilizadas para la manipulación de contenedores en el patio. El equipo seguirá el modelo ya adoptado por Porto Itapoá, operado por control remoto. La terminal fue la primera en Sudamérica en implementar RTG con control remoto y actualmente opera diez unidades de este tipo.
Arten destaca que las inversiones forman parte de la Fase IV de la ampliación de la Terminal, diseñada para aumentar la capacidad y preparar a Porto Itapoá para las demandas de los próximos años.
Porto Itapoá inició su Fase IV de expansión en enero de 2024, con inversiones planificadas por un total de 500 millones de reales brasileños durante los próximos 12 meses.












































