Porto Itapoá inaugura tercera fase de ampliación con inversiones de R$ 815 millones

Por Redacción PortalPortuario

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Porto Itapoá inauguró la fase III de ampliación de la terminal, con 200 mil m² adicionales de patio, incluyendo el almacén de 8 mil m², finalizando un aporte de R$ 815 millones.

Con esta ampliación, Porto Itapoá operará uno de los mayores patios de contenedores de Brasil, con 455 mil m², lo que le brindará capacidad para manejar hasta 2 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) por año. Estas inversiones también incluyen la adquisición de grandes equipos -es el primero en América del Sur en operar RTG (grúas de ruedas) híbridos controlados remotamente- y la ampliación de los atraques.

El presidente de la Terminal, Cássio Schreiner, afirmó que Porto Itapoá ya invirtió R$ 2,5 mil millones en todo su proyecto y, en los próximos años, se planificarán más de R$ 2 mil millones.

“En los últimos años hemos sido una de las empresas que más ha invertido en nuestra región. Y no pretendemos quedarnos aquí. Ya estamos planificando las obras para agregar más patios, más muelle, más equipamientos y hasta mucha más gente. Y esto sólo es posible cuando el Poder Público entiende nuestro propósito, y crea condiciones favorables para que el sector privado alcance sus objetivos, ayudando a la sociedad y al país en su estrategia de desarrollo, a través de lo que mejor sabemos hacer, que es el emprendimiento”, agregó el ejecutivo.

Crecimiento impulsado por grandes inversiones

En diciembre llegaron a la Terminal nuevos equipos, un nuevo contenedor de 50 metros de altura y diez nuevos RTG híbridos teledirigidos, que sumaron inversiones por USD 40 millones. Con obras de ampliación de su estructura física, incluidas importantes inversiones en tecnología e innovación, Porto Itapoá superó la marca de un millón de TEU movilizados en un año.

Del total de carga movilizada por Porto Itapoá, alrededor del 50% son de empresas de otros estados que buscan la eficiencia del Terminal de Santa Catarina, principalmente para la importación de productos electrónicos, entre otros artículos.

La otra mitad del movimiento son cargas de empresas de Santa Catarina, incluyendo exportaciones de automóviles y autopartes, motores eléctricos, metalmecánica, línea blanca y carga refrigerada, al servicio de la fuerte agroindustria del estado.

El Complejo Portuario de Babitonga, que responde por casi el 60% del movimiento (en toneladas) del sector de Santa Catarina¿, es uno de los activos portuarios más importantes del país y estratégico para la infraestructura de transporte y logística del Estado.

Expertos en inteligencia de mercado estiman que, en 10 años, el área de influencia directa del Complejo Babitonga tiene potencial para pasar de 16 a 48 empresas portuarias y backport con inversiones privadas directas que podrían alcanzar alrededor de R$ 15 mil millones, a partir de la generación anual ingresos de R$ 300 millones a R$ 1,8 mil millones y pasar de los 8.500 puestos de trabajo actuales a 45.000 nuevas oportunidades laborales.

Para apoyar este crecimiento del Complejo Portuario de Babitonga y poder recibir los buques más grandes del transporte comercial mundial, se están definiendo importantes proyectos de infraestructura logística. Porto Itapoá trabaja en colaboración con el Puerto de São Francisco do Sul, que lidera el proyecto de dragado para profundizar el canal de acceso a la Bahía. Esta obra aumentará el calado de los buques de 14 metros a 16 metros, permitiéndoles recibir embarcaciones de gran tamaño de hasta 400 metros.


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