Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ONE Strength, buque de nueva generación del armador Ocean Network Express (ONE), atracó en el Terminal Portuario Navegantes (Portonave). Su llegada representa un hito importante para la descarbonización en el segmento portuario, siendo el primer viaje a la costa este de América Latina.
La nave portacontenedores está diseñada para combinar eficiencia operativa con un alto desempeño ambiental. Durante la operación en Portonave se realizaron 1.311 descargas y 27 embarques de contenedores.
El buque forma parte de la línea marítima SX1 del este de Asia, con atracos regulares en Navegantes. Además de Brasil, la línea incluye escalas en China, Hong Kong, Singapur, Uruguay y Argentina.
El ONE Strength incorpora tecnologías innovadoras y recursos que garantizan la reducción en el consumo de energía y en las emisiones de gases contaminantes. Puede utilizar combustibles alternativos como amoníaco y metanol, cuenta con un casco optimizado para mayor eficiencia en la navegación, dispositivos de ahorro energético de última generación, integración de tecnología inteligente para un desempeño operativo optimizado, sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) y shore power, un sistema que permite al buque conectarse a la energía eléctrica en tierra mientras está atracado.
Próximamente, en el muelle de Portonave, la tecnología shore power estará disponible no solo para el ONE Strength, sino también para todas las embarcaciones que dispongan del sistema. Esto se debe a que el Terminal Portuario invierte de manera constante para contribuir al desarrollo sostenible.
Actualmente, el muelle está en proceso de adecuación, con una inversión de R$ 1.000 millones, para recibir buques de 400 metros de eslora y 17 metros de calado. Con la nueva infraestructura será posible instalar el shore power, esencial para el avance de la descarbonización en el sector. De esta manera, la empresa será la primera en incorporar esta tecnología en el país.
En abril, Portonave adquirió equipos con menor emisión de gases contaminantes, como dos nuevas grúas Ship-to-Shore (STS) y catorce grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) para la movilización de contenedores, cuya instalación está prevista para 2026. Este año, además, recibió el Premio Marítimo de las Américas, un reconocimiento internacional por la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones.













































