Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Después de viajar 21 días desde Norrköping, en Suecia, hasta Navegantes, Santa Catarina, el 11º caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), matrícula FAB 4111, desembarcó en Portonave. La aeronave llegó a bordo del buque Fortunagracht, del armador Spliethoff.
La operación de descarga del caza tomó 1 hora, siendo la más eficiente en comparación con las anteriores. Se siguieron protocolos específicos por parte del equipo de Portonave desde la recepción y segregación del caza en un área específica del muelle, hasta el control de acceso de personas con protocolos reforzados y la integración y planificación logística con la FAB y los organismos de tránsito y seguridad pública locales.
Esta fue la octava operación de descarga de un caza F-39 Gripen, lo que demuestra la experiencia de Portonave en cargas especiales. La primera aeronave fue desembarcada por el Terminal Portuario en 2020, y las demás llegaron entre 2022 y el pasado mes de junio de este año.
Tras la descarga, el caza fue trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de Navegantes por tierra, rodando con su propio tren de aterrizaje. El desplazamiento de poco más de dos kilómetros ocurrió durante la madrugada del 14 de noviembre. Por razones de seguridad, la aeronave llega desde Suecia a Brasil sin combustible. Solo cuando arriba al aeropuerto es abastecida. En el aeropuerto también se realizan las instalaciones finales de equipos en la aeronave y pruebas previas al vuelo.
La aeronave representa un importante salto cualitativo y tecnológico para el aumento de la capacidad operacional de la FAB, pues es reconocida por su eficiencia, bajo costo de operación, elevada disponibilidad y tecnología avanzada. El F-39 Gripen es fabricado por Saab, empresa sueca líder en el segmento de defensa y seguridad.
Programa Gripen Brasileño
El caza forma parte del Programa Gripen Brasileño, una asociación entre Brasil y Suecia que comenzó en 2015, tras la firma del contrato con la FAB, con el objetivo de desarrollar y producir cazas de última generación. El contrato también contempla soporte logístico, sistemas y equipos relacionados, entrenamiento, armamento y un acuerdo de cooperación industrial que se convirtió en el mayor programa de transferencia de tecnología jamás realizado por Saab.














































