Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portonave SA fue recomendada por la entidad certificadora Lloyd’s Register para la certificación de ISO 37001: 2016 – Sistema de Gestión Antisoborno, siendo la primera terminal portuaria en lograr esta certificación por LRQA en Brasil.
“La recomendación de Portonave de recibir la certificación ISO 37001 atestigua sin lugar a dudas que su Sistema de Gestión Antisoborno está en línea con las mejores prácticas globales en la lucha contra la corrupción. Este logro la ubica en un selecto grupo de empresas que pueden demostrar su compromiso con el cumplimiento a través de una certificación de credibilidad reconocida internacionalmente, que solo 32 empresas de su segmento (IAF 31) a nivel mundial lograron para 2020”, afirmó Adilson Farias, auditor líder de Registro de Lloyd.
“Uno de los valores de Portonave es la integridad. Y la adopción de las mejores prácticas reflejadas en el estándar de gestión antisoborno es una de las estrategias para reforzar esta directriz. La ética en las relaciones debe seguir orientando las acciones que realizan todos los profesionales y la certificación contribuye a este proceso”, señalaron desde la terminal brasileña.
Para el gerente legal y oficial de cumplimiento de Portonave, Diego de Paula, “ISO 37001 es una certificación difícil, ya que exige un fuerte compromiso de la alta dirección con la base de profesionales que laboran a diario en la terminal. La actividad portuaria es extremadamente compleja y está vinculada a diversos órganos de la administración pública, lo que hace que el objetivo sea aún más desafiante. Sin embargo, la recomendación de esta certificación pionera por parte de Portonave demuestra que estamos en un camino inexorable hacia la integridad, el cumplimiento y la lucha contra la corrupción”.
Además de ISO 37001, la terminal ya cuenta con las certificaciones ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental), ISO 45000 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), ISPS-CODE (Código Internacional de Protección de Buques y Puertos). Instalaciones) y certificación OEA-S (Operador Económico Autorizado – Seguridad).