Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los Puertos de Paraná son los primeros en América Latina en adoptar una solución basada en la colaboración entre los diferentes actores involucrados en el atraque y desatraque de buques para optimizar la gestión de las operaciones portuarias. Se trata de la Toma de Decisiones Colaborativa Portuaria, cuya implementación es uno de los resultados obtenidos en la cooperación técnica con la Fundación Valenciaport, de España.
Otro logro que llega con la conclusión de la primera fase del trabajo desarrollado en innovadora alianza es la definición del modelo para el primer Sistema Comunitario Portuario (PCS) en Brasil.
“Entonces, en actitud pionera, Portos do Paraná da otro gran paso hacia la transformación digital en la gestión portuaria, colocando al Estado en el punto de mira entre los puertos de Brasil y América Latina”, destaca el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Como parte de este proceso, García recibió al director de Desarrollo de Negocios Internacionales, Miguel Garín, y a Jonas Mendes Constante, consultor de Estrategia e Innovación de la Fundación y director de proyectos en Portos do Paraná.
“Este desarrollo innovador se ha llevado a cabo en cuatro frentes principales. En una iniciativa sin precedentes, en medio del período pandémico, continuamos invirtiendo en investigación, desarrollo tecnológico y capacitación para modernizar los puertos de Paraná”, dice Luiz Fernando García.
Además de los dos sistemas, la autoridad portuaria del Estado está desarrollando un diagnóstico y hoja de ruta para mejorar la ciberseguridad en Portos do Paraná y capacitar a su propio equipo, especialmente a los líderes, en transformación digital, estrategia y gestión portuaria. El enfoque de la empresa pública, contemplando inversiones en estas áreas de manera interconectada y con acciones paralelas e integradas, es único en Brasil. “Entre los objetivos de la iniciativa de innovación está incrementar la eficiencia y disponibilidad de los servicios de la empresa para los operadores y usuarios, y situarnos, como comunidad portuaria, en un nuevo nivel”, dice el CEO.
Formación
Según el consultor de Estrategia e Innovación de la Fundación, Jonas Mendes Constante, el último paso, a realizar en los próximos meses, es la formación de 40 gestores portuarios, formando al equipo de Portos do Paraná para esta nueva etapa de la empresa. “Portos do Paraná es ahora el primero en Brasil en tener su sistema de comunidad portuaria ya diseñado y, ahora, puede avanzar rápidamente hacia la implementación. Es una ventaja competitiva de los puertos de Paraná en relación a otros puertos”, garantiza la consultora, quien destaca la eficiencia y competitividad que genera el sistema para toda la comunidad portuaria. En cuanto a la solución PortCDM, Portos do Paraná es la primera autoridad portuaria de América Latina en implementar el concepto, implementado en los puertos más grandes del mundo”.
Destacados
Según el director de Desarrollo de Negocio Internacional, Miguel Garín, el proyecto desarrollado en cooperación técnica con la Fundación Valenciaport tiene como objetivo acercar las mejores prácticas del Puerto de Valencia, en España, a los puertos de Paraná.
“La Fundación Valenciaport es la institución del puerto de Valencia encargada de establecer colaboraciones internacionales con otros puertos para compartir conocimientos, tanto a través de la formación como de la asistencia técnica. Hacer los puertos más eficientes, más efectivos y, sobre todo, diferenciarlos de otros puertos”, dice el directivo.
También según el director de la fundación valenciana, estos hechos destacados se pueden conseguir de diferentes formas: a través de inversiones en infraestructuras; construcción; Recursos humanos; y, también, para la transformación digital. “Portos do Paraná ya había iniciado un camino de transformación digital. Lo que hicimos fue venir y apoyar para acelerar este camino y definirlo de una manera más sólida, basándonos en la experiencia de nuestro equipo ”.