Por Redacción PortalPortuario.cl
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Portos do Paraná inició la elaboración del proyecto ejecutivo para la remoción de parte del complejo rocoso conocido como Pedra da Palangana.
La formación, que se encuentra sumergida en la región del Puerto de Paranaguá, se ubica en el área de maniobras, limitando la capacidad y tráfico de barcos en la entrada a la bahía.
La inversión estimada para el proyecto y obra ronda los R $ 23,28 millones, con recursos propios de la empresa pública. Técnicamente llamado derrocamiento, el trabajo ha sido esperado durante años por toda la comunidad portuaria.
“Estas rocas limitan la profundidad a la entrada de la bahía. Con la remoción, junto con las inversiones que estamos haciendo en dragado permanente, tendremos ganancias operativas efectivas. Con la finalización de las obras, el Puerto de Paranaguá tendrá una condición sin precedentes para recibir buques de mayor tamaño. Esto tiene un impacto directo tanto en nuestro movimiento como en la economía en su conjunto”, dice el director general de la empresa pública, Luiz Fernando García.
La expectativa es que en 12 meses la piedra ya no sea un obstáculo para la navegación en el puerto de Paraná.
La obra y el proyecto ejecutivo serán desarrollados por el Consorcio Boskalis – Fabio Bruno – SLI – DEC, ganador de la licitación. Se espera que la iniciativa esté terminada en tres meses y el trabajo, que incluye la movilización de equipos, perforación, desmantelamiento y remoción de rocas, tendrá una duración de ocho meses, contados desde la finalización y aprobación del proyecto.
Según la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná, inicialmente se realizarán levantamientos y levantamientos hidrográficos para apoyar la elaboración del proyecto ejecutivo.
Bruna Calloni, coordinadora de Batimetría y Dragados, de la Gerencia de Ingeniería Marítima (GMAR), explicó que la ejecución de esta obra permitirá la profundización del canal de acceso principal, en la región del macizo rocoso de Palanganas, haciéndolo compatible con las profundidades obtenidas en el dragado de profundización. – alrededor de 14 metros.
“Se podrá obtener una ganancia de calado operacional con mayor seguridad para la navegación, asegurando que las dimensiones del canal de acceso a la vía navegable satisfagan la demanda de buques de mayor tamaño, lo que hace que Portos do Paraná sean más competitivos comercialmente”, dice.
Además, añade Calloni, la demolición permitirá reducir el tiempo de espera para las maniobras de atraque y desatraque y, en consecuencia, un aumento de las ventanas operativas, que es el período durante el cual los barcos son capaces de maniobrar.
La obra removerá seis porciones del macizo rocoso que suman 22.300 metros cúbicos. Las formaciones son parte de Pedra da Palangana, que tiene más de 200 mil metros cúbicos.
“La fragmentación de la porción del macizo rocoso a talar será provocada por explosiones submarinas. Se planifican programas de seguimiento y control ambiental a lo largo de la obra para mitigar posibles riesgos”, asegura la representante de GMAR, de Portos do Paraná.
Para Bruna Calloni, la obra debe seguir la ventana de ejecución para no afectar el paso de los barcos y el funcionamiento del puerto.
El derrocamiento ya cuenta con una licencia ambiental, emitida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), para su ejecución. Esto se incluye en la licencia de instalación 1144/2016, del simulacro de dragado de 2017.