Por Redacción PortalPortuario.cl
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Portos do Paraná, empresa pública que administra los puertos de Paranaguá y Antonina, se prepara para innovar en sistemas inteligentes, se prepara para innovar en sistemas inteligentes ante la necesidad de distanciamiento social generado por la pandemia.
“Tuvimos que adaptarnos rápidamente. Lo hicimos sin parar un día. Entendemos que es el momento de buscar un entorno más tecnológico para que podamos tener más confiabilidad, eficiencia y calidad en todas las operaciones portuarias”, dijo el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Ya se han contratado nuevos proyectos de modernización. Este mes, Portos do Paraná entró en una colaboración técnica con la Fundación Valenciaport, un centro de investigación, innovación y formación en el sector de la logística portuaria.
Los proyectos desarrollados junto con Valenciaport estructurarán el Port Community System, una plataforma de intercambio de datos de la comunidad portuaria, y el Port Collaborative Decision Making (PortCDM), un nuevo modelo de gestión de las operaciones marítimas, en tiempo real, entre todos los agentes implicados en la llegada y salida de buques. Además, la asociación analiza cuestiones de seguridad digital y tecnología de protección de datos.
Hoy, Portos do Paraná cuenta con diferentes sistemas para la gestión de las operaciones portuarias, el flujo de camiones, stocks de carga recibida, entre otras actividades. “Estos sistemas proporcionan la información necesaria para realizar reuniones online con agentes, operadores, terminales y exportadores”, explicó el responsable de la División de Silos, Gilmar Francener.
Los principales sistemas son AppaWeb y Carga Online. La primera es una solución integrada para controlar las operaciones portuarias y la facturación.
Carga Online es un sistema que trabaja integrado con AppaWeb para gestionar la logística de recepción de graneles de exportación (descarga y almacenamiento), principalmente en el control de la llegada de camiones y vagones, con cuotas diarias de descarga, según capacidad y rendimiento de las terminales.
“El camión solo desciende para descargar cuando tiene un barco designado para recibir el producto. El ciclo está ordenado y, además de evitar colas, garantiza la rotación y la calidad de los productos enviados, que no permanecen en stock durante mucho tiempo”, añadió Francener.
Además de los sistemas, que se ajustan con frecuencia, las reglas son claras y las reuniones son diarias y públicas, lo que asegura una mayor transparencia y eficiencia en la logística.