Portos do Paraná garantiza USD 918 millones en inversiones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Después de realizar nueve subastas que regularizaron el 100% de las áreas portuarias -denominadas PAR- destinadas a la explotación privada, y con la concesión del Canal de Acceso al Puerto de Paranaguá, también por subasta, Portos do Paraná aseguró USD 918 millones en inversiones en la estructura portuaria.

Además de los valores estipulados en contrato, otros USD 234 millones provenientes de las concesiones también serán aplicados -por la Autoridad Portuaria- en la modernización y ampliación de la infraestructura del segundo mayor puerto de Brasil y el más eficiente de América Latina.

“El Paraná es vanguardia también en el sector portuario. Fuimos la primera autoridad portuaria brasileña en obtener la delegación de competencias para realizar sus propias subastas, la primera en regularizar el 100% de las áreas y la primera en subastar el propio Canal de Acceso”, destacó el gobernador del Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior.

“Con la regularización de las áreas, estamos trayendo nuevas inversiones que garantizan más seguridad operacional. Con eso, tendremos más eficiencia en la movilización de cargas, más competitividad y, consecuentemente, más negocios para nuestros puertos”, afirmó el director-presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

La principal ventaja de las concesiones es la regularización de los contratos de arrendamiento. Varias áreas estaban con contratos precarios por más de una década. Los nuevos arrendamientos permitirán aportes financieros en la infraestructura de todo el complejo portuario, promoviendo una productividad aún mayor y más eficiente en el hub logístico.

Hasta 2018, varias áreas eran explotadas con instrumentos o contratos precarios -algunos por más de una década- lo que impedía la realización de nuevas inversiones. Al mismo tiempo, no había remuneración adecuada para la Autoridad Portuaria. Con los nuevos arrendamientos, habrá un incremento significativo en las infraestructuras de todo el complejo portuario, elevando la eficiencia y la productividad del hub logístico.

Entre las inversiones previstas están las construcciones del Píer en “T” -que será el nuevo corredor de exportaciones este- y del Píer en “F”, que conectará los terminales del nuevo corredor oeste. También está prevista la expansión del píer de líquidos, con la interconexión de los terminales que operan ese tipo de carga.

Subastas consolidan el modelo de gestión portuaria

La primera fase de la construcción del Píer en “T” está valorada en USD 216 millones. El monto provendrá de los aportes a ser realizados, en gran parte, por las empresas que, en abril de 2025, conquistaron el derecho de uso de los PARs 15, 14 y 25, además de la propia Portos do Paraná.

La primera fase de la nueva estructura contará con dos puestos de atraque y un sistema ultramoderno de cintas transportadoras, que llevarán los productos desde los terminales hasta las bodegas de los barcos a alta velocidad.

Actualmente, el sistema moviliza cerca de 3.000 toneladas de soja y otros granos y harinas por hora en un único puesto. Con la nueva estructura, ese volumen subirá a 8.000 toneladas por hora en cada puesto.

Además de estas inversiones en infraestructura de atraque, las arrendatarias deberán aplicar USD 180 millones en mejoras en las áreas adjudicadas, donde están ubicados los terminales.

El PAR09, destinado a la movilización y almacenamiento de graneles sólidos vegetales y subastado en 2023, también promoverá mejoras en el área común del puerto. La empresa arrendataria deberá construir la primera etapa del Píer “F”, que conectará los terminales del corredor oeste, además de realizar mejoras en su área de operación.

El PAR50, también concedido en 2023, tiene como obligación ampliar la estructura del área arrendada y promover la expansión del Píer “L”, destinado a cargas líquidas. El píer conectará todos los terminales que movilizan graneles líquidos.

El plazo para la conclusión de las inversiones de las arrendatarias varía de cinco a siete años, conforme cada contrato. El período comienza a contar desde el momento en que las empresas asumen definitivamente las concesiones.

Los PARs 01, 12 y 32 fueron los primeros en ser subastados y ya concluyeron las obras previstas en contrato. El PAR01, destinado a la movilización y almacenamiento de carga general -especialmente papel y celulosa- recibió USD 26,3 millones y está en plena actividad. Solo en 2024, más de 500 mil toneladas de celulosa fueron movilizadas en el área

Según el pliego, el PAR12 recibió USD 5,8 millones en mejoras para movilización de cargas roll-on/roll-off (vehículos). Solo en 2024, más de 7.500 vehículos pasaron por el patio. De octubre de 2024 a enero de 2025, ya son más de 32 mil vehículos.

En el PAR32 — destinado a la exportación de cargas generales, especialmente azúcar ensacado y a granel — se aplicaron USD 2,1 millones.

Canal de Acceso

La subasta del Canal de Acceso fue la más reciente, coordinada por Antaq junto con Portos do Paraná, el 22 de octubre. El Consorcio Canal da Galheta Dragagem venció la disputa al ofrecer el descuento máximo de tarifa (12,63%) y un pago de concesión de USD 49,7 millones.

Según el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, el modelo adoptado en Paranaguá será referencia para futuras subastas de canales de acceso en Santos, Itajaí, Bahía y Rio Grande.

“El contrato da previsibilidad al sector productivo y seguridad jurídica, pero, sobre todo, fortalece las operaciones portuarias del Puerto de Paranaguá, uno de los mayores de América del Sur”, afirmó el ministro Silvio Costa Filho.

El contrato prevé la ampliación, mantenimiento y explotación del Canal de Acceso Acuaviario de los Puertos de Paranaguá y Antonina, que tiene 34,5 km de extensión.

Con la concesión, la principal transformación será el aumento de la profundidad del canal, que permitirá elevar el calado de 13,3 metros a 15,5 metros en hasta cinco años.

El incremento permitirá más de 1.000 contenedores adicionales por buque o más 4.000 toneladas de granos en un solo navío. El puerto podrá operar buques de hasta 14.000 TEU.

Los graneleros podrán cargar hasta 125.000 toneladas de soja, maíz y harinas (hoy el máximo promedio es 78.000). Las naves tanque podrán acceder con hasta 74.000 toneladas de productos.

La concesión también reducirá en 12,63% la tarifa Inframar, disminuyendo costos y permitiendo recibir barcos mayores.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »