Portos do Paraná incrementa servicio de bunker a barcos en 13% entre enero y septiembre

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Portos do Paraná vio a 558 embarcaciones realizar labores de bunker entre enero y septiembre, lo que representa un incremento de 13% a igual periodo de 2019.

Fueron 302.363 toneladas de búnker, como se denomina técnicamente al combustible utilizado en los barcos, lo que significa 17,24% superior a las 257.896 toneladas registradas el año pasado.

“Este volumen de oferta se considera exportación. Esto entra en las estadísticas del puerto, es un producto que Brasil está vendiendo en el exterior, ya que suministra barcos de otros países. Es una receta en el sentido global. Tanto para la exportación como para el traslado de una serie de mano de obra en el puerto, en la empresa que presta el servicio. Es todo una logística para abastecer a los barcos”, explica el director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.

El Coordinador de Tránsito Marítimo de Portos do Paraná, Mauricio Roberto da Silva, señala que, además de la estructura de la vía navegable, señalización náutica y estructura de atraque, para que sucedan las operaciones portuarias, los proveedores de servicios conocidos como apoyo portuario son fundamentales para que el puerto funcione completamente.

“Los servicios considerados como apoyo marítimo son el trabajo de los remolcadores, embarcaciones de apoyo, el servicio de amarre, así como el suministro de agua, combustibles y todas las empresas de suministro a bordo de cualquier naturaleza”, explica Silva.

En Portos do Paraná, Petrobras es el único proveedor de combustible para el suministro de buques. La empresa que presta este servicio a la estatal brasileña es Navemestra, del Grupo Bravante.

El servicio lo realizan dos barcazas capaces de transportar hasta 1.450 toneladas de combustible. El abastecimiento de barcos puede ocurrir con embarcaciones amarradas en el muelle o fondeadas (en el área de amarre específica) y, en algunos casos, los barcos van a Paranaguá solo para abastecerse (solo bunker).

“Debido a la cantidad de áreas de amarre aquí en el Puerto de Paranaguá, es posible que en el tiempo de espera los barcos ya hagan toda la parte de abastecimiento”, dice Silva. Las reglas de este servicio, agrega, incluyen autorización de la autoridad portuaria para el fondeo, pago de tasas portuarias y presentación de planes de trabajo detallados.

En promedio, la empresa realiza entre 50 y 90 suministros de buques al mes, que se realizan dentro de un área límite, con un mar más tranquilo, con menos tráfico de buques. En la bahía de Paranaguá el límite está cerca de Ilha das Cobras.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »