Por Redacción PortalPortuario
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Los puertos de Paraná registraron un movimiento de 28.195.118 toneladas de carga entre enero y mayo de este año. Este volumen representa un crecimiento del 3,7% en comparación con el mismo período de 2024, cuando se movilizaron 27.197.565 toneladas.

Según datos del gobierno federal, publicados por Comex Stat, el valor FOB (que corresponde al precio del producto en el punto de embarque) superó los US$ 19.000 millones en dicho período.
“El crecimiento está directamente relacionado con la variación del tipo de cambio del mercado internacional y el escenario geopolítico, que influye en la demanda de productos transportados por los puertos de Paraná”, explicó el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
Las exportaciones siguen impulsadas por los productos agrícolas. Los granos de soja lideran el movimiento con 6.326.901 toneladas, seguidos de la harina de soja, con 3.036.137 toneladas exportadas. China y los Países Bajos fueron los principales destinos, representando en conjunto el 15% de la participación nacional en el sector, equivalente a US$ 3.400 millones en valor FOB.
La buena productividad de la cosecha 2024/2025 contribuyó a los impresionantes resultados del año hasta la fecha. A pesar de una ligera disminución de la demanda entre abril y mayo, las exportaciones de soja y harina de maíz se reanudaron con fuerza en junio. Se prevé comenzar a exportar de dos a tres millones de toneladas de maíz en el segundo semestre.
En cuanto a las importaciones, los fertilizantes lideran el volumen movilizado, con 4.357.233 toneladas descargadas en los puertos de Paraná. El valor de la operación alcanza los 1.400 millones de dólares estadounidenses, lo que representa más del 25 % del movimiento nacional de fertilizantes. Los principales destinos de la carga son los estados de Paraná, São Paulo, Mato Grosso y Goiás.
“Las perspectivas para el segundo semestre son más optimistas en comparación con 2024. «El último semestre del año pasado fue desafiante en términos de demanda y volumen de exportación, especialmente en el último trimestre. Para 2025, el escenario se presenta más favorable”, evaluó el director de Operaciones de Portos do Paraná, Gabriel Vieira.














































