Portos do Paraná publica actualización de norma que flexibiliza salida de buques graneleros del muelle

Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario


Portos do Paraná anunció la actualización de la Norma de Tráfico Marítimo y Permanencia, que flexibiliza las maniobras de desatraque en los sitios donde se movilizan preferentemente cargas de graneles vegetales sólidos para exportación, como soja en grano, harina, maíz y azúcar. La ordenanza Nº 144/2025 entró en vigor el 1 de agosto, tras la aprobación de la practicaje y de la Marina de Brasil, y se aplica a los sitios 201, 204, 212, 213 y 214 del Puerto de Paranaguá.

“La reducción de las restricciones de maniobra permite que los buques cargados se desatraquen más rápidamente, lo que aumentará la productividad en las operaciones”, explicó el director presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

Tras la remoción de la punta de la Pedra da Palangana y la revisión de la señalización del canal de acceso, se realizaron varias simulaciones de maniobras para garantizar la máxima seguridad en el momento en que las embarcaciones dejan el muelle, sin restricciones de marea ni corriente.

Las inversiones en dragado, realizadas por la empresa pública, también permitieron aumentar el calado, que es la distancia entre el punto más profundo de la embarcación (quilla) y la superficie del agua, registrado a fines del año pasado. La mayoría de los sitios y dos muelles pasaron de 12,8 m a 13,1 m.

Con el aumento de 30 centímetros en el calado en 2024, la capacidad de carga de los buques de graneles sólidos, por ejemplo, tuvo un incremento de aproximadamente dos mil toneladas, tanto para la recepción como para el embarque.

Productividad

De enero a julio de este año, los Corredores Oeste y Este operaron 226 buques, siendo que el Corredor de Exportación Este alcanzó un récord operativo en julio, movilizando 2.607.639 toneladas —un crecimiento de más del 1,55% en comparación con las 2.567.755 toneladas registradas en mayo de 2023, hasta entonces el mejor mes.

“La expectativa es que, con este cambio, el flujo de buques sea mayor, permitiendo un crecimiento en los números”, afirmó el director de Operaciones Portuarias de Portos do Paraná, Gabriel Vieira.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »