Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá se prepara para aumentar aún más su capacidad de manejo dentro del complejo sojero, con la construcción del Moegão, de un muelle en T y con un importante avance de dragado.
Moegão es el mayor proyecto portuario público del país actualmente en marcha, previsto para enero de 2026, permitirá un aumento en la recepción de granos y harinas en los próximos años. El complejo centralizará la descarga ferroviaria de carga sólida a granel, conectando 11 terminales mediante un sistema de cintas transportadoras. La soja será uno de los productos más beneficiados por esta inversión.
Actualmente, se pueden descargar alrededor de 550 vagones diarios en las terminales de exportación. Con la presa de Moegão, este proceso se estandarizará en un único punto de descarga, aumentando hasta 900 vagones por día.
“Con la obra finalizada, Moegão podrá recibir 24 millones de toneladas de granos y salvado al año, atendiendo las terminales del Corredor de Exportación del Este y aumentando la productividad, principalmente en la exportación de soja”, afirmó el director de Operaciones Portuarias, Gabriel Vieira.
Otro proyecto que comenzará a desarrollarse es la construcción del muelle en T, que contará con cuatro nuevos atracaderos y un sistema de carga considerado el más rápido del mundo. El equipo actualmente en operación puede transportar tres mil toneladas de granos y salvado a las bodegas de los buques cada hora. La nueva estructura podrá descargar hasta ocho mil toneladas por hora en un barco.
El tercer factor que impulsará aún más las exportaciones es la profundización del canal de acceso, que permitirá el atraque de naves más grandes y tendrá espacio para transportar aún más productos. Esto será posible gracias a la concesión del Canal de Acceso al Puerto de Paranaguá, realizada mediante subasta pública en la Bolsa de Valores de Brasil (B3).
El consorcio ganador deberá realizar todas las inversiones necesarias en un plazo de cinco años tras la adjudicación del contrato. Esto incluye aumentar el calado —la profundidad máxima del buque hasta la superficie del agua— de los 13,3 metros actuales a 15,5 metros en un plazo de cinco años.
El aumento de 2,20 metros en el calado permitirá a un barco transportar 14.000 toneladas más de carga vegetal sólida a granel, sin costes operativos adicionales.
Todos estos cambios aumentarán considerablemente la competitividad del Puerto de Paranaguá, uno de los principales puertos de carga a granel del mundo. Otra ventaja adicional será la mayor seguridad en las maniobras de los buques y la reducción del tiempo de operación, lo que reduce considerablemente el coste del transporte de carga que sale de Paraná.













































