Por Redacción PortalPortuario

Portos do Paraná incrementó su participación en las exportaciones brasileñas de proteína animal congelada, alcanzando el 35,1% del total país de enero a mayo de 2025. Con este desempeño, el puerto se consolida como el mayor corredor de movilización al extranjero de carne de Brasil.
En concreto, en el periodo de análisis se enviaron 1.280.167 toneladas a países como China, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, entre otros. El volumen representó un crecimiento del 9,9% respecto al mismo período del año pasado, considerando los envíos de pollo, carne de res y cerdo.
“Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, siendo Paraná el estado líder en producción. El puerto de Paranaguá alberga la mayor terminal de exportación de aves congeladas del planeta, responsable del 44,1 % de toda la producción nacional enviada al exterior, más del doble que el puerto de Santos, que representó el 20,9 %. En 2024, Paranaguá representó el 48 % de las exportaciones avícolas brasileñas”, comunicó la empresa.
Por su parte, el director ejecutivo de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia, destacó que “estos resultados son fruto de una administración dedicada a la ejecución inteligente de las operaciones y a inversiones logísticas consistentes. Esta obra se construyó con el apoyo de toda la comunidad portuaria. Aumentar la profundidad de nuestro canal, por ejemplo, nos permite transportar más carga sin aumentar los costos operativos para quienes exportan. Es más por menos”.
De enero a mayo de este año, los envíos de aves congeladas aumentaron 2,5%, incluso ante las restricciones impuestas por algunos países debido a un caso aislado de gripe aviar en Rio Grande do Sul. Se movieron 923.477 toneladas, frente a las 900.909 toneladas registradas en el mismo período de 2024.
Paranaguá también destaca en las exportaciones de carne de res, con el segundo mayor movimiento entre las terminales brasileñas. Hasta mayo, se registró un crecimiento significativo del 50,9% en comparación con el año anterior, pasando de 183.570 toneladas a 276.969 toneladas.
“Somos la principal puerta de entrada para la carne de pollo, res y cerdo de Brasil. Esto demuestra la eficiencia de los puertos de Paraná. Contamos con la infraestructura para manejar diversos tipos de carga, y estas cifras demuestran nuestro rol como corredor logístico multipropósito. Tenemos la capacidad de exportar todo lo que Paraná y Brasil producen”, declaró el Director de Operaciones Portuarias, Gabriel Vieira.
Paraná lidera la producción nacional de proteína animal, con énfasis en la carne de pollo, responsable del 34,6% de la producción brasileña de enero a marzo de 2025, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En relación a la carne de cerdo, el estado ocupa la segunda posición, con 21,9% del total nacional, en el mismo período.
En la ganadería, aunque con menor participación, Paraná presentó crecimiento en el primer trimestre: entre enero y marzo se faenaron 354 mil cabezas, un aumento de 14,2 mil respecto al mismo período de 2024, equivalente al 3,6% de la producción nacional.
Según la Secretaría de Agricultura del Estado de Paraná (SEAB), en 2024 Paraná sacrificó más de 2,2 mil millones de cabezas de pollo, 12,4 millones de cabezas de cerdo, casi 629 mil bovinos y produjo más de 180 mil toneladas de pescado.
Esta capacidad de producción impulsa intensamente la cadena industrial. El estado cuenta con una de las mayores estructuras del país dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne, con 557 empresas operando en el sector.
“Todo este complejo productivo requiere de un equipo logístico marítimo eficiente que garantice la entrega con la mayor precisión posible”, concluyó García.













































