Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
CLIA Brasil, Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos, se reunió con representantes de PortosRio, del Terminal Internacional de Cruceros Pier Mauá, de Costa Cruceros y de MSC Cruceros para presentar un balance de la Temporada de Cruceros 2023/2024, discutir mejoras en las operaciones y alinear los detalles para la próxima temporada 2024/2025.
CLIA Brasil destacó el éxito de la temporada en el Puerto de Río de Janeiro, que contó con 36 barcos, totalizando 137 escalas y 440 mil camas movilizadas entre el 27 de octubre de 2023 y el 4 de mayo de 2024.
Los cruceros tienen un impacto positivo significativo en las ciudades portuarias, impulsando la economía local y creando empleos. Durante la reunión, CLIA presentó datos y tendencias relevantes para el sector y anunció nuevos barcos para este año.
PortosRio felicitó a todos los involucrados por el desempeño y resaltó que las mejoras en la infraestructura del Puerto de Río de Janeiro tendrán un impacto positivo en las operaciones de cruceros.
También enfatizó que el dragado de mantenimiento realizado por PortosRio en el muelle del terminal de cruceros fue esencial para permitir la simultaneidad de atraques de barcos de pasajeros de mayor tamaño.
La Autoridad Portuaria destacó además que está trabajando en proyectos de sostenibilidad, incluyendo el suministro de energía eléctrica y el abastecimiento de GNL en la Bahía de Guanabara, que están en fase de estudios y conversaciones.
Además, mencionó la ampliación y modernización del Muelle de Gamboa, que pasará por mejoras de pavimentación y dragado para recibir embarcaciones más grandes, lo que también beneficiará al Pier Mauá, que utiliza el muelle público siempre que hay un exceso de demanda de atraques.
Pier Mauá presentó las mejoras que realizó para la seguridad y el confort de los pasajeros, como operaciones con perros y apoyo de la Policía Federal y la Guardia Portuaria, además del uso de carritos eléctricos para equipajes.
El terminal también realizó obras en el almacén 5 y planea instalar aire acondicionado en el almacén de equipajes para la próxima temporada. La inversión en la capacitación de los colaboradores también fue una prioridad.