Por Redacción PortalPortuario
En el primer semestre de 2024, PortosRio alcanzó un notable aumento en la manipulación de cargas, totalizando 36,7 millones de toneladas. Este volumen representa un crecimiento del 23% en comparación con el mismo período de 2023, según datos del Informe Estadístico Acuaviario de la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios (ANTAQ).
El resultado positivo se atribuye al sólido desempeño de los Puertos de Itaguaí y Río de Janeiro, que mostraron un crecimiento del 22% y 28,4%, respectivamente.
El Puerto de Itaguaí manejó 30 millones de toneladas entre enero y junio de este año, con especial destaque para el mineral de hierro, que alcanzó 27 millones de toneladas, un aumento del 22,5% en relación al mismo período de 2023. Actualmente, el puerto tiene una participación del 14,5% en la manipulación nacional de mineral de hierro, consolidándose como la tercera instalación portuaria más grande en el manejo de esta materia prima, que es la principal carga exportadora de Brasil.
El Puerto de Río de Janeiro manipuló 6,7 millones de toneladas, con énfasis en la carga contenerizada, que sumó 5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 53,9% en comparación con el primer semestre de 2023. La manipulación de contenedores en el puerto alcanzó un récord de 430.089 TEU, un aumento del 64,9% en relación con el mismo período del año anterior.
A nivel nacional, la manipulación de PortosRio en el primer semestre de 2024 representa el 15,8% del total movido en los puertos públicos de Brasil y el 5,7% de todo el sector acuaviario, incluidos los terminales privados.