Por Redacción PortalPortuario
Portuaria Cabo Froward (PCF) llevó a cabo una operación de descarga de canola en Coronel, particularmente en la Terminal Chollín, en lo que se enmarcó como una operación con un granel poco frecuente para las faenas de la entidad ligada al holding de Grupo Empresas Navieras S.A (GEN).
Al respecto, Maximiliano Ormeño, asistente comercial de PCF, dio cuenta que la canola “es un producto que no manejamos habitualmente. Sin embargo, gracias a la experiencia de nuestra gente y la tecnología que utilizamos en las descargas somos capaces de enfrentar este reto como una operación diaria”.
“La operación parte con la descarga de la canola desde las bodegas de la nave, se recibe en unas tolvas y después pasa a un sistema 100% mecanizado que llega a un sistema de pesaje Batch, el que es un sistema de tonelada muy preciso, lo que nos permite asegurar la eficiencia en nuestra operación”, agregó.
En línea con lo detallado por la empresa, posteriormente la canola queda a disposición de ser cargada directamente en camiones -que luego son encarpados- o puede ser destinada a acopio y almacenaje en bodegas.
“Cada operación es una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de adaptación y excelencia operativa”, comunicó PCF, añadiendo que “gracias a la experiencia de nuestro equipo y al uso de tecnología especializada, transformamos lo excepcional en parte de nuestra rutina. Cada etapa está diseñada para garantizar precisión, seguridad y continuidad operacional”.
Cabe mencionar que PCF cuenta con tolvas ecológicas automatizadas en el muelle Chollín, las que están diseñadas para optimizar el manejo de graneles “con altos estándares de precisión y control ambiental”, según precisó la empresa.
“Estas tolvas cuentan con medidores de nivel electrónico que regulan automáticamente la apertura de las guillotinas, ajustándose a un punto de referencia predefinido. Este sistema permite controlar con exactitud la cantidad de carga transferida desde las tolvas hacia las cintas transportadoras, asegurando un flujo continuo y a la velocidad deseada”, amplió.
En línea con lo sostenido por PCF, las máquinas permiten eliminar derrames en el muelles y, con esto, conseguir una mejor gestión ambiental del entorno portuario.
Además, las tolvas incorporan un sistema de captación de polvo con succión, que retiene partículas en suspensión durante la transferencia desde la nave, minimizando la polución y mejorando la calidad del aire en el área de operación. Con estas innovaciones, PCF reafirma su liderazgo en la implementación de soluciones tecnológicas que impulsan una operación portuaria más limpia, segura y eficiente”, dio cuenta la portuaria con 31 años de antigüedad.














































