El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, realizó una exposición sobre los futuros proyectos portuarios al Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, quien estuvo acompañado por Antonia Bordas, directora de Obras Portuarias, y Carlos Álvarez, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).
El ejecutivo comentó que la portuaria tiene siete ejes estratégicos, entre ellos se encuentra el desarrollo y potenciamiento de infraestructura en vías de aumentar las áreas de respaldo.
Lo anterior apunta a evitar el déficit de espacio que afectaría al puerto en los próximos años.
En su exposición, Monsalve detalló que dentro de los proyectos futuros se encuentra mejorar la gestión del movimiento de carga mediante la implementación de un Port Community System para lo cual están recibiendo asesoría de la Empresa Portuaria de Valparaíso. Del mismo modo, se refirió a la nueva etapa de expansión que tendrá San Vicente Terminal Internacional que está, además, evaluando la posibilidad de incorporar grúas Gantry para igualar las capacidades que tiene su principal competidor que es Puerto Coronel.
A su vez, el gerente general de PTSV dio a conocer elementos relacionados a la vinculación ciudad puerto, donde se incluye un trabajo para seguir reordenando la actividad pesquera, la recuperación de una playa y el desarrollo de un paseo turístico con miras al retorno de los cruceros a la zona.
Por otra parte, agregó que otro de los ejes es promover el perfeccionamiento a la regulación de concesiones portuarias dadas las asimetrías entre los puertos de concesionados y los privados de uso público.
De la misma manera, Monsalve detalló que el puerto intentará diversificar sus cargas saliendo a buscar aquellas relacionadas con el rubro forestal, pesquero, frutícola y acuícola, entre otros.