Más de 253 millones de dólares pretenden invertir las cuatro operadoras portuarias que, en Colombia, están solicitando la extensión de sus concesiones en 20 años.
Según el diario El Tiempo, las solicitudes fueron presentadas por el Oleoducto Central S.A. (Ocensa) y la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas) para sus terminales en Cartagena y Tolú. A estos se suma la Sociedad Portuaria Grupo Portuario S.A., que opera en el lote El Vacío, en la bahía de Buenaventura, cuya concesión termina en marzo del 2017.
Con excepción de Ocensa, el mayor transportador de petróleo del país y que elevó la solicitud para repotenciar instalaciones y equipos que usa en el mar para el cargue del crudo a los barcos en el golfo de Morrosquillo, las otras sociedades plantearon la renovación para modernizar aún más las infraestructuras.
Para ello, los cuatro terminales proponen inversiones por 223.547.907 dólares (más de 663.000 millones de pesos colombianos al dólar actual) durante la concesión.
A cambio, el Estado local recibiría como contraprestación 5.318.518 dólares anuales (alrededor de 15.790 millones de pesos). Lo anterior representará un aumento del 265% frente a lo que actualmente ingresan a las arcas fiscales en razón de las concesiones iniciales que son 1.457.957 dólares anuales (unos 4.328 millones de pesos).
Los concesionarios portuarios pueden pedir la prórroga de los contratos por una vez y la plantearon para continuar como grandes jugadores en un mercado que tiene nuevas exigencias.
Esto, a raíz de la apertura de las terceras esclusas del canal de Panamá, desde este 26 de junio, que generará una fuerte competencia de puertos para mover la carga de los megabuques que pasen por allí y quieran dejar carga en costas del Caribe y Pacífico.
Para competir, se necesitan puertos eficientes con equipos de última tecnología que agilicen las operaciones, como el transbordo de contenedores, dijeron expertos.
La modernización de la infraestructura portuaria marítima en el país es un plan liderado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para mejorar la competitividad nacional.
La gerenta de puertos de la ANI, Dina Sierra, dijo que se está “ante un momento histórico y coyuntural, porque la Ley 1.ª de 1991, que abrió las puertas al primer modelo de inversión de privados sin riesgo de la nación, sigue en pie y con resultados positivos”.