Los trabajadores portuarios brasileños, reunidos en la FNP, anunciaron que iniciarán una paralización por 24 horas en todos los terminales de ese país para exigir al gobierno y a los patrones que cumplan acuerdos y agilicen las negociaciones para ese sector. Los estibadores también protestarán en contra de la “descortesía” del gobierno interino de Michel Temer al que acusan de retirar beneficios históricos del mundo laboral.
“Nosotros esperamos hasta el día 21 para tener una respuesta sobre nuestras reivindicaciones y principalmente sobre el establecimiento de una negociación colectiva que sea igual para los trabajadores de los puertos privados y de los públicos. Los trabajadores cumplirán la parte en el acuerdo. Ahora falta que el gobierno pare de postergar las reuniones y cobrar de los operadores portuarios una posición definitiva que de hecho resuelva esos impasses”, dijo el presidente da Federação Nacional dos Portuários de Brasil, Eduardo Guterra.
Los trabajadores, según informaron, demandan el cumplimiento de la ley portuaria 12.815/2013 y el Convenio 137 de la OIT, el fin de las contrataciones irregulares y la intervención del gobierno para dar una salida a la negociación colectiva entre las empresas operadoras de los Terminales de Uso Privado (TUPs) y de los Puertos públicos.