Los representantes de los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI) destacaron la capacidad de los estibadores locales para atender la llegada de megabuques como el MSC Flavia y con anterioridad el Hyundai Earth.
La operación de descarga de 1.600 contenedores y embarque de 1.900 containers se realizará en el sitio 1 de STI y tardará cerca de 35 horas, estimándose 3.500 movimientos para concretar el proceso. STI destinará cuatro cuadrillas de trabajadores por turno que suman un total de 90 personas destinada a dicha labor.
El presidente del Sindicato Sitracom de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, destacó el hito señalando que el arribo de este buque representa una nuevo desafío para los trabajadores portuarios de San Antonio.
“Somos el primer puerto del país, tenemos la mayor transferencia de carga y el mejor personal de Chile y eso me enorgullece. Tenemos la más baja accidentabilidad, estamos demostrando que somos el mejor puerto y nuestra meta es ser el número uno de la Costa Oeste de Sudamérica”, señaló el dirigente.
Por su parte, el presidente de Sindicato de Muellaje del Maipo, Ricardo Rodríguez, comentó que para ellos ya se está haciendo normal atender este tipo de naves.
“Para nosotros ya es natural recibir al buque más grande que llega a Chile. Creemos que seguirán llegando naves de este tipo y nosotros (los trabajadores) seguiremos desarrollando nuestra faena con seguridad y de la mejor manera posible”, señaló.
“Siempre hemos ido avanzando, la empresa se ha preparado en infraestructura y tecnología y nosotros los trabajadores hemos ido absorbiendo lo que pone la empresa, los temas logísticos y lo que repara la industria portuaria, que cada vez es más grande , las exportaciones e importaciones cada vez son más y nosotros como trabajadores hemos tenido que ir a la par con eso”, puntualizó Rodríguez.